La lucha de Spielberg contra Netflix

Claro que el caso de la película Roma no le ha gustado a muchos dentro de Hollywood. Quitó a un intermediario que le genera muchos ingresos a la industria como es el cine

Armando Kassian / Mundo Digit@l / El Heraldo de México
Armando Kassian / Mundo [email protected] / El Heraldo de México

Leí una nota en donde Steven Spielberg, el multipremiado director de cine, de obras como Encuentros cercanos del tercer tipo, A.I. Artificial Intelligence, Minority Report o Ready Player One, entre otras, que darían la impresión de que entiende y va con el flujo de los cambios y avances tecnológicos. El director aseguró que el estreno regular en las salas de cine debe ser fundamental a la hora de definir qué obras pueden o no presentarse a los premios Oscar, porque: Una vez que te comprometes con un formato de televisión, eres una película de televisión. Si es un buen espectáculo, podrás merecer un Emmy, pero no un Oscar.

En pocas palabras, Steven está a favor y apoyando un movimiento que quiere evitar que películas que no respeten la tradición de ser proyectadas en el cine, por lo menos tres meses antes de que estén disponibles en streaming, no sean elegibles o candidatas para ganar algún premio de La Academia.

Claro que el caso de la película Roma no le ha gustado a muchos dentro de Hollywood. Quitó a un intermediario que le genera muchos ingresos a la industria como es el cine… pero de ahí a que unos premios estén determinados por el medio donde se distribuye, creo que es muy distinto.

La historia es lo importante en esta y en muchas otras industrias y la distribución de este contenido debe generar un valor por el cual el consumidor esté dispuesto a pagar. Los discos compactos, por ejemplo dejaron de dar un valor añadido y desaparecieron.

Con esto no estoy diciendo que vayan a desaparecer los cines, porque creo que la distribución de películas a través de los cines, la experiencia que genera el ir a ver una obra al cine sigue teniendo un valor añadido para la industria, sin embargo, no creo que sea un requisito indispensable para merecer un premio en donde los criterios tiene que ver con el contenido y no con la forma en la que se distribuye, ni mucho menos con el dinero que generó ese contenido o por lo menos así nos han hecho creer

Pero la realidad es que no es la primera vez que ocurre esto, cuando hay cambios relevantes en una industria y en donde muchos salen afectados. El tiempo lo dirá, pero creo que el consumidor tendrá la última palabra.

Esperemos que estos personajes importantes e influyentes en la industria como es el director Steven Spielberg puedan ver y entender este momento disruptivo del entretenimiento que estamos viviendo y que al igual que en sus películas muestre una clara visión futurista y un entendimiento amplio de la realidad que se vive.

@Arkasmi

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