La ley mordaza de Morena

Todavía en esta legislatura tocó a los morenistas tundir con toda su energía a Rosario Robles por más de siete horas

Alejandro Sanchez
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / El Heraldo de México

Los diputados de Morena —buena parte antes eran del PRD— no quieren que se toque, ni con el pétalo de una palabra, a los funcionarios de la 4T que comparezcan en San Lázaro, con la libertad gozada por ellos como oposición durante los gobiernos del PRI y PAN.

Legisladores del PRD y de Morena, en los últimos años, nunca fueron callados, como ahora propone el partido en el poder, nada más por que no les gusta que, en las comparecencias, los funcionarios tengan que escuchar sus verdades. Todavía en esta Legislatura tocó a los diputados de Morena tundir con toda su energía a Rosario Robles, entonces secretaría federal de Desarrollo Social —hoy presa en Santa Martha—, durante más de siete horas, como no se había visto en una comparecencia en los últimos 10 años, por el caso de la Estafa Maestra.

Más allá del uso de la voz sin restricciones, siempre y cuando se apegaran al reglamento, hasta tomaron por asalto y aventaron los cuerpos sobre la Mesa Directiva para impedir el curso de las sesiones legislativas, cuando los asuntos o iniciativas en discusión sentían que no eran favorables para el país.

Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, se pronunció ayer por el proyecto del partido, que se dice de izquierda, para promover la censura con conceptos como: Prohibir el espacio vital de los oradores cuando estén en uso de la palabra, pues no soportaron que la nueva oposición tratara a Alfonso Durazo como a Robles.

Para delimitar la expresión no hace falta ninguna reforma. Tenemos un código de ética suficientemente claro. En todo caso hay un comité para sancionar. Lo que haría falta (cuando se considere que hubo arbitrariedades) es sesionar y sancionar, dijo Rojas.

Preocupa que el dizque partido de izquierda quiera acabar con el diálogo parlamentario y que el Poder Legislativo, donde con sus aliados son mayoría, quieran implementar medidas exclusivas de regímenes autoritarios en el mundo para que sólo se escuche una voz: la oficialista.

•••

El pleito entre Estados Unidos e Irán alarma en el mundo, pero mientras se definen las relaciones entre los países en disputa y sus aliados, el precio del petróleo sube y beneficia a los gobiernos de naciones productoras. México tendrá recursos extraordinarios y en la nueva relación entre el Ejecutivo federal y poderes estatales hace falta que las autoridades aclaren en qué se van a invertir esos recursos.

•••

UPPERCUT: Después de Genaro García Luna, ya está el otro pez gordo en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto. Se trata de Carlos Romero Deschamps, uno de los grandes líderes sindicales con riqueza inexplicable. Está bien por México, pero la exoneración de la lideresa millonaria Elba Esther Gordillo nos hace ver que en la justicia se manipula conforme al interés de grupos en el poder, luego de que le acaban de devolver todos sus bienes, como cuentas, propiedades, obras de arte, autos y joyas.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ 

[email protected] 

@ALEXSANCHEZMX

eadp

¿Te gustó este contenido?