La Jefa promete, pero…

Tras el sismo, el Gobierno de la CDMX y dos instituciones de la banca anunciaron un esquema de créditos individuales

Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

Los afectados por los sismos del 19 de septiembre del año pasado quieren conocer el esquema que prometió la nueva jefa de Gobierno de la City, Claudia Sheinbaum, para que no caigan en las garras de los bancos comerciales. Dijo la señito: A partir de ahora, se terminó el convertir a los damnificados en deudores de la banca; todos los damnificados recibirán apoyos directos para la reconstrucción…. ¿De cuánto serán los apoyos? Preguntan cientos de personas que perdieron todo su patrimonio.

Efectivamente, un par de semanas después del sismo, el gobierno de la CDMX y dos instituciones de la llamada banca del subdesarrollo (Banobras y Sociedad Hipotecaria Federal), anunciaron un esquema de créditos individuales para los damnificados de hasta 2 millones de pesos, sin enganche y a pagar en 20 años, por el que sólo cobrarían intereses de 9% anual durante el periodo. Bajo esas condiciones el crédito no salía gratis porque al final del plazo terminaban pagando 80% del monto original.

Vamos a ver si el esquema de la doctora Sheinbaum, es mejor, o sólo lo dijo de dientes para afuera. ¡Denle tiempo a la jefa! Pues ahorita está más preocupada por poner a la venta los cristales blindados de la oficina que ocupará.

Por su parte, aquellos que contrataron créditos con los bancos comerciales para comprar un departamento o una casa y la perdieron por el sismo, pero no habían terminado de pagar el financiamiento, por lo que deben la mitad o las tres cuartas partes del crédito porque el seguro que les vendieron los bancos sólo cubría el saldo insoluto , o sea, la lana de los bancos, más no el patrimonio del asegurado, quisieran saber cómo les podría ayudar la Jefa. Según la Condusef, existen cerca de 1 millón de pólizas en condiciones ventajosas para los bancos. La Asociación de Bancos de México y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro, son las instituciones que tienen injerencia en este asunto, y ya mandaron por un tubo al titular de la Condusef. A ver si no hacen lo mismo con Claudia Sheinbaum.

AGENDA PREVIA: El que quiere convertir en realidad su sueño de ser director general del IPN es Joel Ortega, quien después del penoso asunto de la discoteca New’s Divine, cayó en desgracia política. Durante la campaña de Andrés Manuel López Obrador se mencionó que Ortega ocuparía un cargo de buen nivel en alguna dependencia del gobierno, pero hasta la fecha no hay nada oficial. Bueno, faltan muchos puestos qué repartir, entre ellos el mencionado. Paciencia, Solín, paciencia, decía Kalimán. Roberto Figueroa Martínez, hombre de palabra y amplia trayectoria, pero sobre todo extraordinario amigo, cumplió su amenaza de dejar el cargo de secretario general de Servicios Administrativos del Senado de la República, antes del 24, no del final del sexenio, sino del 24 de diciembre. Mauricio Farah, quien no requiere presentación alguna, será su relevo. Durante los últimos seis años, Farah fue el secretario general de la Cámara de Diputados.

 

Por LUIS SOTO

@LUISSOTOAGENDA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónAlberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

Up Sí Vale, en agosto producto de crédito para Pymes, y con SHCP por deducción acotada a vales de comida