La investigación como eje rector para la eficacia del proceso penal en México

Cada estado tiene su propia realidad delictiva, la investigación criminal debe ser orientada a dar respuesta a cada delito

Jesús Valencia  /  Colaborador / El Heraldo de México
Jesús Valencia / Colaborador / El Heraldo de México

Han transcurrido más de 10 años de la reforma constitucional que diera vida a un proceso penal acusatorio y adversarial para México, y casi cuatro años de vigencia de un Código Nacional de Procedimientos Penales, ambos conjuntos normativos, sea de paso manifestar, fueron un esfuerzo importante en la búsqueda de una mejor procuración y administración de justicia del Estado mexicano.

La pregunta obligada a modo de balance para definir aspectos como la eficacia de la investigación en materia penal, y luego del tiempo señalado es la siguiente:

¿Está funcionando el Sistema Acusatorio en materia penal en México?, a continuación, una perspectiva de análisis de eficacia del proceso penal en términos prácticos y reales.

La delincuencia aumenta y diversifica sus manifestaciones y modalidades, el Estado mexicano afronta un serio problema, derrotar los niveles y cifras de delincuencia, corrupción e impunidad, y debe recurrir a todo el entramado legal que le permita el logro de la paz desde la dinámica de un proceso penal que sea fuerte en la investigación para generar los mejores resultados y la información veraz y sólida en términos de legalidad y de licitud, que permita cimentar sanciones penales a los culpables, y que no castigue a los inocentes que puedan verse inmersos en un proceso penal, para el logro, además, de una sensación colectiva de justicia y paz.

El eje principal para la eficacia de un proceso penal es la investigacion, no sólo en el entendido de ser una etapa procesal previa a otras: intermedia y juicio, la investigación debe llevarse a cabo, siguiendo los más altos estándares de calidad y exigencias en términos de criminalística, con apoyo en la ciencia y en la tecnología, sólo así podremos enfrentar la criminalidad.

Al proceso penal acusatorio en Mexico en la actualidad se le realizan críticas en lo que respecta a su evolución: 1. Investigaciones deficientes; 2. Ausencia de criterios unificados de los jueces; 3. Aún no se aplica la justicia restaurativa para privilegiar derechos de las víctimas y ofendidos.

Es definitivamente el aspecto más delicado y que debe ser atendido de modo urgente: las investigaciones deficientes, la procuración de justicia debe estar cimentada en el uso de las tecnologías y la ciencia, en la generación de más y mejores estrategias, lineamientos de persecución del delito, focalizado el ejercicio, en la instrumentación de protocolos de actuación unificados para toda la República.

Si bien es cierto que cada Estado tiene su propia realidad delictiva, con incidencias y modalidades propias, no es menos cierto que la investigación criminal debe ser orientada a dar respuesta a cada delito con sus propias particularidades.

no es lo mismo atender un secuestro que un homicidio, un feminicidio, de un delito sexual, no es lo mismo atender un robo que un fraude en alguna de sus hipótesis.

Ese fortalecimiento a la investigación en el proceso penal, implica la generación y destinación de recursos económicos para la capacitación del personal encargado de la procuración de justicia: peritos, policías y fiscales, ahora incluyendo en el personal de persecución del delito, a los elementos que habrán de integrar la Guardia Nacional.

Para el logro de mejores resultados en términos de legalidad, licitud y calidad en la información que se logra con fines probatorios.

Se necesita aumentar el personal sustantivo para atender el volumen de casos que resultan, es necesario invertir en la adquisición de tecnologías al servicio de la persecución del delito.

Desde la elaboración de los Informes de Policía Homologados al inicio de la integración de una carpeta de investigación, el proceso debe contar con los soportes y documentación suficiente de los actos de investigación.

Que con el uso de la inteligencia, la ciencia y la tecnología, no se dé lugar a los errores que se convierten lamentablemente, en puertas giratorias a la impunidad.

JESÚS VALENCIA

TITULAR DE ESTRATEGIA PARA LA PAZ CON ENTIDADES DE LA SSYPC

@VALENCIA_GUZMAN

¿Te gustó este contenido?