La incomprendida OCC

En el mundo, la CDMX ocupa el lugar 35 y el quinto en América Latina en Ferias, Congresos y Convenciones, según ICCA

Edgar Morales / Suite presidencial / Heraldo de México
Edgar Morales / Suite presidencial / Heraldo de México

Es promesa cumplida de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum; otro que puede poner check a su lista de compromisos es Carlos Mackinlay. Este sexenio habemus OCC Oficina de Congresos y Convenciones en la Ciudad de México.

Regresa la OCC, cuando la Industria de Reuniones vive momentos de incertidumbre, pese a representar en la Ciudad de México 1.66 por ciento del PIB, que puede alargar la estancia a 2.19 noches promedio con un gasto total per cápita por visita de 8 mil 22 pesos.

Pocas veces los gobernantes reconocen la importancia que merece el sector; que, a decir verdad, se maneja con bajo perfil, aunque en la antigua ciudad de los palacios se encuentre el 21.8 por ciento del total nacional de los recintos.

En el pasado fue una colaboración tripartita donde los involucrados invertían a partes iguales. La creó Rodolfo Elizondo siendo secretario de turismo federal, en conjunto con Alejandra Barrales, quien estaba al frente de turismo en la Ciudad de México, y Concanaco-Servytur.

Una noche de martes me llamó Ramón Serrano: cáele a la Champañería, para que felicites al nuevo director de la OCC de esta ciudad¿quién es? pues yo mero. Él fue el primer director, una mente creativa y versada en turismo que había pasado por Bélgica, Francia y Sudamérica. No duró ni 7 meses.

Con la llegada de Alejandro Rojas a la Sectur DF, vino un cambio en la OCC y puso a otro experto y aliado del partido: Carlos Mackinlay —por eso la satisfacción en su rostro durante el corte de listón de la nueva oficina— quien saldría de ese puesto para ocupar la secretaría de Turismo de la ciudad y en su lugar se quedaría Carlos Collado, hoy flamante ejecutivo de AM Resorts.

Cuando llegó Miguel Ángel Mancera a la Ciudad de México, designó en el Fondo Mixto a Armando López Cárdenas, quien consideró que la OCC estaba de más y la integró a la Oficina de Grandes Eventos. Aunque el número de Congresos y Convenciones no cayó —López Cárdenas reportó en su momento que mejoró— los empresarios se quejaron de falta de interés y apoyo.

Ahora inicia una nueva etapa; la Oficina de Congresos y Convenciones es parte del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, cuya titular es Paola Félix Díaz, quien nombró para hacerse cargo de la OCC a Giovanny Melgar.

Félix Díaz desborda entusiasmo por el tema, mantiene una buena comunicación con el secretario Mackinlay, quienes en conjunto con los empresarios del sector desean ganar terreno a nivel internacional, que hoy compite con altos estándares de tecnología y capacitación.

En el mundo, la Ciudad de México ocupa el lugar 35 y el quinto en América Latina en realización de Ferias, Congresos y Convenciones, según ICCA (International Congress and Convention Association). Pero el reto está en que desde hace cuatro años —a nivel mundial— el Top 5 lo integran las mismas ciudades y a nivel Latinoamérica no dejan el liderazgo desde hace tres años.

 

[email protected]

@elcastoroficial

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónJosé Carreño / Desde afuera   / Heraldo de México

El juego del Canciller