La incertidumbre está ca…: Banxico

Alejandro Díaz de León, quien se unió al corifeo adulador de la 4T, reconoció que el crecimiento económico es una ilusión

Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México
Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

Hace un par de meses, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, se unió al grupo de aduladores de la 4T que ingenuamente cree que México puede alcanzar un crecimiento económico de 4%, a pesar de los pronósticos de los analistas financieros nacionales e internacionales que desde hace un par de años han venido diciendo que en 2019 y 2020 vamos a seguir en la mediocridad.

Ayer, el mismo gobernador reconoció algo así como que la incertidumbre está muy cabrona y podría obstaculizar el crecimiento del país. Según el góber precioso, las confrontaciones comerciales entre EU y China, así como las recientes discusiones arancelarias de ese país con México, en un marco en el que no está definido aún lo que pasará con el T-MEC, son algunos factores que han incrementado la incertidumbre. ¡Pues eso ya lo sabíamos!, le responde el respetable.

Reconoció que la inversión prácticamente se encuentra en los suelos, lo que tampoco es nada nuevo, pues según él ha estado relativamente estancada desde 2015 a la fecha. Entre sus componentes, la construcción, vemos que el ajuste en la inversión pública ha sido significativo. La importación de bienes de capital que está asociada a la actividad exportadora muestra debilitamiento, explicó.

Y volvió con el rollo de que mientras exista inseguridad, corrupción, impunidad y la incertidumbre política, no vamos a salir de pericos perros. ¿Y entonces por qué se tira al piso? Preguntan los bisoños.

***

AGENDA PREVIA: Seguramente alguien le pasó el pitazo al presidente Donald Trump de que en México, cuando el gobierno no quiere o no puede resolver un asunto de cualquier índole y tamaño, lo primero que hace es crear una comisión para darle largas. Tal vez por ello, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que creará una comisión para cumplir todos los puntos del acuerdo migratorio que se firmó con EU, Trump insiste en darnos de garrotazos diciendo: la mayor parte del acuerdo con México no ha sido revelada, lo que obliga a suponer que el Carnal Marcelo nos está ocultando algo. Bueno, ni don Porfis, ni Ricardo Monreal saben bien a bien lo que se firmó, pues ambos han confesado que no conocen el texto. Llama la atención de los especialistas que el canciller haya prometido a nuestros vecinos que en 45 días la Guardia Nacional desplegada en la frontera sur para evitar la entrada masiva de centroamericanos a nuestro país dará resultados. ¡Sellar mil 200 kilómetros de frontera en ese lapso es algo más que una misión imposible!, exclaman. Lo que no saben es que los superhéroes que integran la comisión hacen milagros. Antes de solicitar licencia como gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas entregó al pueblo de Campeche el nuevo Puente de la Unidad, con una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos y una longitud de 3.2 kilómetros; el segundo más largo de México y el quinto de LA construido sobre el mar.

[email protected]

@LUISSOTOAGENDA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas