La hoja de ruta de García Luna

El 21 de enero es la nueva audiencia en Nueva York para el caso del ex secretario de Seguridad Pública

Alfredo González Castro / A fuego lento / Heraldo de México /

Más allá de todo lo que se ha especulado sobre el futuro y el pasado de Genaro García Luna, la estrategia de su defensa es clara: declararse inocente y responder a todas las acusaciones en su contra, una por una, en Estados Unidos.

Sus abogados, dentro y fuera de México, no le dan más de un año en prisión, y se dicen listos para iniciar formalmente el proceso.

El próximo martes, 21 de enero, se realiza una audiencia en un tribunal de Nueva York para definir los plazos que tendrá la defensa y la parte acusadora para presentar los alegatos que consideren pertinentes.

Hace unos días, sin embargo, medios de comunicación publicaron que el ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, acusado de narcotráfico y de mentir para obtener un pasaporte gringo, pretende negociar con las autoridades para llegar a un acuerdo y evitar el juicio en su contra.

Publicaron documentos que supuestamente daban a conocer que, tanto la Fiscalía como García Luna, negociaban alegatos para lograr que se cierre el caso sin un juicio.

Por otro lado, una publicación del diario The New York Times decía que los abogados de García Luna estarían preparando una maniobra jurídica.

Según la nota, del 6 de enero, el exfuncionario firmó una petición a la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, en la que se vislumbra la posibilidad de declararse culpable por los cargos que se le imputan.

El giro de 180 grados en la estrategia, días antes de la audiencia señalada para el 21 de enero, contemplaría su colaboración con el gobierno de EU.

No sólo eso, el exsecretario proporcionaría información útil en el combate al tráfico de drogas provenientes de México. Las notas dieron cuenta de eso, a pesar de que García Luna se declaró no culpable durante la audiencia realizada en la Corte el pasado 3 de enero.

Fuentes allegadas al ex secretario de Estado me confirman que efectivamente se mantendrá en lo dicho: se declarará inocente. Fueron las autoridades de aquel país las que le propusieron recurrir al recurso de Plea Bargaining (acuerdo de culpabilidad) para reducir la pena, en caso de resultar culpable, pero no hay nada formal al respecto.

La defensa del mexicano atenderá los tiempos procesales, porque la verdad significa una cosa totalmente diferente ante las leyes mexicanas y las estadounidenses.

Falsear de aquel lado de la frontera se llama perjurio. Decir mentiras allá te coloca en una posición desventajosa a tal grado que puede agravar un caso y convertirlo en otro delito. Por esa razón, me dicen, Genaro García Luna defenderá su verdad.

***

La falta de acuerdos entre las tribus y corrientes de Morena, para elegir a su nuevo dirigente nacional, han hecho pensar en Palacio Nacional en un plan B: Horacio Duarte.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: La justicia no puede ser sólo para un lado, debe ser para ambos.

POR ALFREDO GONZÁLEZ
ALFREDO.GONZALEZ@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@ALFREDOLEZ


lctl

¿Te gustó este contenido?