La Guardia Financiera

Alfonso Durazo probablemente esté creando la unidad de inteligencia más sólida para combatir a la delincuencia

Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra  /  Heraldo de México
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Heraldo de México

La División Científica de la extinta Policía Federal será la base de construcción de la instancia de inteligencia financiera de la Guardia Nacional. El Heraldo de México informó, el pasado 8 de octubre en un extraordinario reportaje, que la Guardia Financiera… podría estar integrada por 500 elementos al concretarse la primera etapa; será un auxiliar del Ministerio Público para el seguimiento de operaciones de procedencia ilícita, defraudación fiscal y flujos económicos de la delincuencia organizada….

El Plan Nacional de Paz y Seguridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador ya vislumbraba desde noviembre de 2018 que era necesario que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) fuera un eslabón fundamental en contra del crimen organizado. El plan textualmente dice que la UIF en sexenios anteriores no ha dado un solo golpe capaz de debilitar o colapsar las finanzas del crimen organizado ni ha logrado reducir el lavado de dinero.

Este mismo texto dice que se establecerán protocolos de intercambio de información y análisis entre las áreas de inteligencia policial y criminal, instancias de inteligencia sobre seguridad interior, pública y nacional, el Instituto Nacional de Migración y la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se creará una unidad policial especializada en la investigación de lavado de dinero (Guardia de Finanzas) y se orientará a la Policía Cibernética a la plena operatividad. En general, se enfatizará la capacitación y actualización en el uso de nuevas tecnologías.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, probablemente esté creando la unidad de inteligencia más sólida para combatir a la delincuencia organizada. Si esta instancia de tan sólo 500 elementos logra su cometido será el principal baluarte de la Guardia Nacional, porque si se reducen las capacidades de operación financiera y lavado de activos de la delincuencia organizada se puede reducir el poder de fuego y operatividad de los grupos criminales facilitando la actuación de los guardias desplegados en terreno.

Para que la Guardia Financiera sea efectiva se requiere una gran cooperación con la UIF y un trabajo cercano también con la Fiscalía General de la República para poder judicializar los casos de investigación penal en la materia.

Las instituciones no se crean por decreto, toma años consolidarlas. A Felipe Calderón se le debe reconocer el fortalecimiento de la Policía Federal y la creación de la División Científica que será la piedra angular de la Guardia Financiera.

Lo que es un hecho es que ni Calderón ni el expresidente Enrique Peña Nieto instruyeron de manera contundente a la UIF para combatir a la delincuencia organizada. Los pecados también son por omisión.

Agenda estratégica. La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) y el Instituto Mexicano para la Justicia firmaron un convenio de colaboración para sumar esfuerzos en materia de seguridad y justicia en México.

POR GERARDO RODRÍGUEZ
[email protected]
@GERODRIGUEZSL


lctl

¿Te gustó este contenido?