La Fiesta del Siglo en Yucatán

El año pasado en Yucatán, las intoxicaciones por ingesta desmedida de bebidas alcohólicas alcanzaron el vergonzoso número de 9 mil 380

La Fiesta del Siglo en Yucatán

Por fin parece que Yucatán comienza a reaccionar ante el grave problema de alcoholismo que predomina en la entidad, en el cual el gobierno de Rolando Zapata Bello, además de hacer como que no pasa nada, pretendió apenas en septiembre, junto con la CANACO local, encabezada por Juan José Abraham Daguer, dar carta libre a la instalación de expendios que comercializan bebidas alcohólicas eliminando las barreras de distancias que dictamina la legislación actual.

Todo ello, dijeron las autoridades, en pro de la competencia en un mercado donde se enfrentan las grandes cerveceras, cuyos expendios alcanzan más de 7 mil en la entidad.

Resulta que este fin de semana en esa entidad se llevará a cabo un evento denominado La Fiesta del Siglo, en la que jóvenes participantes son llevados al ambiente de una noche de antro donde se reflejarán las situaciones en las cuales pueden ser abordados para inducirlos al consumo tanto de alcohol como de otras drogas, con el fin de prevenirlos.

Y es que recordemos que en esa entidad del sur del país, 45 por ciento de los menores de 17 años han probado el alcohol, mientras que el año pasado las intoxicaciones por ingesta desmedida de bebidas alcohólicas alcanzaron el vergonzoso número de 9 mil 380, según mismas cifras de los mismos Servicios de Salud de Yucatán.

El esfuerzo, que esperamos no sea aislado, proviene de la Secretaría de la Juventud a cargo de Luis Borja Romero, hasta ahora la única dependencia del gobierno estatal que le ha entrado al tema, pero para combatirlo y no para beneficiarse.

Al tiempo que líderes eclesiásticos, en voz del arzobispo de Mérida Gustavo Rodríguez, así como organizaciones de padres de familia y sociedad, ya levantaron la voz contra dicho proyecto de ley, sea ahora o en la siguiente administración.

 

¿Te gustó este contenido?