La fiebre youtuber

Los tiempos cambian, dirían las abuelas, lo cierto es que hoy la tecnología tiene una presencia preponderante entre los jóvenes y un aliado en la comunicación e interacción con la sociedad, como no se hubiera pensado hace apenas una década.

Los youtubers -personas que protagonizan vídeos temáticos en el portal propiedad de Google para mostrar un estilo de vida- son, sin duda, grandes influencers en todo el mundo que se han convertido en un fenómeno que arrastra a millones de seguidores.

Por lo menos mil millones de usuarios únicos visitan la plataforma de YouTube cada mes, un reflejo claro de cómo las nuevas generaciones muestran su gusto e interés por los contenidos audiovisuales en este mundo de la comunicación.

A diferencia de prender el televisor o encender la radio, hoy los chavos se conectan al canal de youtube para seguir a su influencer preferido en cualquier parte del mundo, en tiempo real, de manera gratuita y con la posibilidad de mantener una interacción.

Esta fiebre ha provocado que muchas marcas en el mercado busquen a estos jóvenes anónimos para catapultarlos a la fama, usarlos en su marketing y lanzarlos al éxito. Hoy muchos de ellos llegan a ganar millones de pesos, miles de euros, miles de dólares, según donde se encuentren.

Así tenemos que Werevertumorro, fue elegido Mejor Canal de Entretenimiento; AlexBY11 premio al Mejor Canal Gamer; Dulceida premio al Mejor Canal de Moda y Lizy P premio Mejor Canal de Belleza. El público también votó y premió a Luisito Rey con el premio al Youtuber más simpático, JoaquínPutoAmo fue considerado por los seguidores como Youtuber más loco. El premio al YouTuber más sexy, se lo llevaron HappySunnyFlowers y AlexXxStrecci.

El sur también existe

On the record *** La pasada reunión de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional trajo, sin duda, grandes reflexiones que México debería tomar en cuenta, mirar al sur y buscar entre las naciones latinoamericanas una mayor integración comercial y económica, no todo está en el norte.

Sobre todo, cuando el panorama para finales de este año no se antoja nada satisfactorio. Efecto o no de Donald Trum, el crecimiento económico para 2017 será menor al programado, un modesto 1.7% cuando mucho, por los factores internos de corrupción, elecciones presidenciales en puerta, riesgos externos y la incertidumbre latente en torno las relaciones comerciales con Estados Unidos.

En un entorno así, México debería pensar en una integración más sólida con todos los países de América Latina, como lo señala un nuevo informe del Fondo que fue dado a conocer en la reunión de primavera de los organismos de Bretton Woods allá en Whashigton.

El comercio hoy en esa región representa alrededor del 44 por ciento del PIB regional, cifra muy inferior a las registradas en otras regiones de mercados emergentes, con una integración podría crear cadenas de valor regionales que propagarían la tecnología, y permitirían que un mayor número de empresas pequeñas participen en el comercio y faciliten la formación de cadenas transfronterizas de inversión y producción. comuvirt@gmail.com y backs_8@hotmail.com

*#Periodismoemprendedor, así defino el regreso de El Heraldo de México a las redes de la noticia, agradezco profundamente la oportunidad que me brinda Franco Carreño, Director General de #ElHeraldodeMéxico, un gran privilegio.

 

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