La falta de promoción ya afectó: hoteleros

Hoteles por México pugna por condiciones equitativas entre la industria tradicional y las nuevas plataformas

Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

Con total claridad el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, Braulio Arsuaga, lo apunta: Eso es lo que está sucediendo: el problema de la no promoción nos ha pegado, los ‘warnings’ de seguridad también nos han pegado, y los mercados emisores [de turistas] traen una afectación que tenemos que revertir poco a poco. Toda la industria tiene que poner de su parte, tanto autoridades como nosotros, para poder revertir esta tendencia.

Braulio explica que el mercado más importante para México, el de turistas estadounidenses, tiene una baja de 1.5 por ciento.

Sin embargo, se sabe que las tendencias de turismo en Estados Unidos van al alza 4.5 por ciento; es decir, los estadounidenses sí están viajando más pero no a México, como solían hacerlo cuando había promoción integral allá y menos advertencias de seguridad.

También apunta que el diálogo sí está abierto con la Secretaría de Turismo que encabeza Miguel Torruco y que, aunque en ciertas cosas tienen visiones distintas, entienden que hay un camino común que es potenciar al sector.

El sector turístico es fundamental para la economía mexicana. Como se sabe, representa 9 por ciento del PIB.

La industria hotelera es de las más vigorosas en el país. A la fecha se cuenta con 30 cadenas hoteleras y más de 160 mil cuartos en la oferta. De acuerdo con Arsuaga, todos los proyectos que estaban en construcción siguen, sin embargo, hay algunas cadenas hoteleras que están tomando las cosas con cautela y sí se ha visto una afectación severa en el turismo de reuniones.

Un estudio reciente de esta asociación (también conocida como Hoteles por México), elaborado por la Universidad Anáhuac, da cuenta del cambio que está significando el uso de plataformas digitales como Airbnb para el sector.

De acuerdo con el reporte, un hotel típico tiene que cumplir con 44 trámites y permisos, y erogar 9 millones 800 mil pesos para habilitarse como negocio, tardando un año para entrar en operación.

Sin embargo, un anfitrión de Airbnb no tiene que cumplir con ningún permiso ante la autoridad, y en sólo 34 minutos queda habilitado para brindar el servicio. Su costo es cero pesos. Hoteles por México pugna por condiciones equitativas entre la industria tradicional y las nuevas plataformas. El pago de impuestos de estas últimas, que se calcula dará al gobierno más de 6 mil millones de pesos, es sólo uno de los varios temas en la agenda del sector hacia 2020.

COPPEL

Este viernes habrá un reconocimiento especial al empresario Agustín Coppel Luken por la labor que hace su empresa para auxiliar en la profesionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

BANG & OLUFSEN

Se vende. La empresa danesa de audio ya busca comprador. Entretanto, lanzó su primera barra de sonido al mercado, la Beosound Stage.

POR CARLOS MOTA

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