La extinción de Oro Negro

Ahora inicia la enajenación de todos sus bienes, con los que más adelante se realizará el pago a los acreedores

Milén Mérida Match point
Milén Mérida / Match point / El Heraldo de México

Se apagó la flama. Al vencerse el plazo legal y no llegar a un acuerdo con sus acreedores, ayer el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil de la CDMX declaró la quiebra de la otrora poderosa Perforadora Oro Negro, de Gonzalo Gil White, que fue una de las empresas más beneficiadas con contratos onerosos durante la administración de Emilio Lozoya en Pemex.

A partir de esta resolución inicia la enajenación de todos sus bienes con los que más adelante se realizará el pago a los acreedores, de tal forma que se ordena a los administradores, gerentes y dependientes de esta firma que vive sus últimos momentos, que entreguen al síndico que determine el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), la posesión y administración de los bienes y derechos que integran la Masa de la misma.

También se prohíbe que los deudores de Oro Negro pretendan pagarle o entregarle bienes sin autorización del síndico, con apercibimiento de doble pago en caso de desobediencia, es decir, se prohíbe pagarle deudas en lo oscurito a los capitalistas de Oro Negro. Advertidos están.

Lo que sigue es pagar a los proveedores, y el síndico debe iniciar las diligencias de ocupación e inventariar todo para saber con qué bienes cuenta esta Perforadora que evidentemente está próxima a su disolución ante la incompatibilidad con la 4T y el nuevo Pemex que trabaja Octavio Romero. Adiós a la corrupción.

CASH

AVANZA. Uno de los negocios que está viviendo un crecimiento exponencial ante la desaparición de Proméxico y el Inadem es el de consultoría y apoyo para exportar.

En el marco del Women’s Forum Americas platiqué con Gloria García Franco, directora general de Global BMT Consulting con más de 15 años de operación, que anualmente acompaña a al menos 200 firmas a establecerse en México y otros países, quien me contó que este año crecerán 10 por ciento ante el interés de empresas mexicanas, principalmente pymes, por estos servicios.

Global BMT tiene oficinas en México, Colombia, Perú y Canadá y considera que ante la falta de fondeo gubernamental, el reto para la IP es cambiar la cultura del subsidio y que las empresas mexicanas inviertan en su expansión.

SAQUE. El consumo diario de gasolina en el país es de 124 millones de litros en promedio, por lo que una buena noticia para todos los consumidores es que el organismo NYCE que lleva Carlos Pérez Munguía, inició operaciones como Unidad de Verificación de combustibles conforme a la NOM-016-CRE-2016 que marca las especificaciones mínimas de calidad de los petrolíferos y que debe ser acatada por todas las empresas relacionadas con la cadena de valor de los hidrocarburos en México, desde la producción, transporte, almacenamiento, distribución y la venta directa al público en sus más de 12 mil estaciones de servicio, para que no nos den gato por liebre.

POR MILÉN MÉRIDA

[email protected]

@MILEN_KA

¿Te gustó este contenido?