La estrategia neoliberal de Octavio Romero

La meta será pasar de producir 1.7 millones de barriles diarios de petróleoa 2.65 millones, al final del sexenio

Carlos_Mota
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

Si hay un personaje que tendrá los ojos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encima de él para evaluar su capacidad de ejecución, ése será Octavio Romero, director general de Pemex. Romero se ha puesto dos objetivos ambiciosos de arranque: (1) hacer de Pemex una empresa de clase mundial; y (2) acelerar la incorporación de reservas petroleras y elevar el factor de recuperación de los campos.

¿Cómo arrancará Romero su trabajo? En primer lugar, pretende elevar de 1,120 a 1,347 millones los barriles de petróleo crudo equivalente en las reservas con las que Pemex iniciará su trabajo. La meta de Romero será pasar de producir 1.7 millones de barriles diarios a 2.65 millones al final del sexenio. Esto ocurrirá echando mano de seis acciones: (1) Producción base, que es la que está declinando; (2) Terminaciones; (3) Reparaciones; (4) Incremento en factor de producción de campos maduros; (5) Reducción de la declinación; y (6) Exploración.

Y, ¿cuál es el secreto de Romero? Por increíble que parezca, la solución que permitirá dar el brinco en producción califica como muy neoliberal: desregular y eliminar trámites burocráticos, de tal manera que, por ejemplo, el proceso de aprobación para los planes de desarrollo de los campos se reduzca de 270 a solo 22 días. Una frase en la presentación de Pemex revela lo que ocurrirá en el fondo de las burocracias: La negociación con los órganos reguladores nos permitirá reducir los tiempos para obtener la primera gota de aceite de cinco a 1.3 años. Esto es una gran noticia, aunque puede generar muchos dolores de cabeza al personal de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Adiós a la tramitología.

No hay nada más neoliberal que eliminar trabas burocráticas y dejar que las empresas funcionen sin tanto requisito. Además, Pemex presentó un plan que incluye un incentivo volumétrico de 25 por ciento, y habló de 15 consorcios con empresas y contratos para reducir costos. Es decir: los privados estarán más dentro que nunca en la producción de petróleo este sexenio. Nombres de empresas que serán nacionalmente notorias a partir de ahora incluirán a firmas como Durandco, Cotemar, Galem o Grupo R.

¿Y LA ZONA FRANCA?

En la primera evaluación que hizo la firma PwC del Paquete Económico 2019 se lee: La propuesta de reducción del 16% a 8% de IVA y de 30% a 20% de ISR en la región fronteriza fue mencionada por el Secretario de Hacienda y Crédito Público en su mensaje al Congreso, sin embargo, no fue incluida en la propuesta. Se espera que en breve el Ejecutivo Federal emita un decreto al respecto.

MÉXICO, BRECHA DE GÉNERO

Fenomenal brinco logró México en el Informe sobre Brecha de Género del Foro Económico Mundial. Nuestro país mejoró en los cuatro subíndices, alcanzando su nivel de paridad de género más alto hasta la fecha. Pasamos del lugar 81 al 50. Excelente.

 

[email protected]

@soycarlosmota

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónEdgar Morales / Suite presidencial / Heraldo de México

Torruco lucha contra la historia