La economía en 30% del país, será destruida

“Frenón” de automotrices y autoparteras; Ediles de PRI-PAN, en pánico; Corral, justicia partidista

Víctor Sánchez Baños / Estado por estado / Heraldo de México

En San Luis Potosí, más de 10 mil trabajadores de General Motors, BMW y Goodyear, suspendieron actividades. Sus proveedores también frenarán operaciones, lo que sumarían otros ¡100 mil empleados en sus casas! Tanto el gobernador Juan Manuel Carreras, como el alcalde Xavier Nava, intermedian con las empresas para que, durante el tiempo de cuarentena, los trabajadores reciban su salario. Lo peor está por venir. Ford, Toyota, Honda y PCA, anuncian cierres temporales, cuando menos hasta el 13 de abril. Los proveedores de El Bajío, también frenarán su producción. El desempleo puede destrozar la economía de 30% de Aguascalientes, Guanajuato, SLP, Querétaro, Jalisco, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, entre otras.

QUINTANA ROO: El gobernador Carlos Joaquín exhortó la solidaridad empresarial para que preserven las fuentes de empleo, no como una concesión sino como una muestra de reciprocidad a la entidad que tanto les ha dado. Anticipa estímulos fiscales y un fondo de contingencia alimentaria. Emergencia en el paraíso.

YUCATÁN: Listo el paquete de estímulos fiscales y económicos para el rescate productivo y social de la entidad, le informó a los yucatecos su gobernador, Mauricio Vila. Vienen momentos difíciles y es probable que les pida más sacrificios, les anunció.

SONORA: Ocho alcaldes de la región del Río Sonora, impusieron toque de queda nocturno. De risa loca los ediles de Ures (Gastón Rodríguez, PAN), Baviácora (Juan Hunguez, PAN), Aconchi (Celia Nares, PRI), San Felipe de Jesús (Delfina Lillián, PAN), Huépac, (Eloina Lugo, PRI), Banámichi (Alejandro Molina, PRI), Arizpe (Lucia Serrano, PRI) y Bacoachi (Rigoberto González, PRI) se alocaron ante el coronavirus. Miedo nocturno y el virus ataca de día.

TABASCO: Un gobernador débil es Adán López. En un decreto, Adán Augusto ordenó cancelar eventos masivos y acceso a playas y ríos, entre otras medidas. Nadie lo obedeció. Todo tipo de eventos se realizaron el fin de semana, en franco reto al ejecutivo Estatal.

JALISCO: Después de un impactante discurso para enfrentar el coronavirus, el gobernador emecista Enrique Alfaro, mediante un cerco sanitario que impide a los aeropuertos de Puerto Vallarta y Guadalajara recibir vuelos de países con cercos sanitarios. Sin embargo, dejó bajar en Puerto Vallarta a 420 alemanes que viajaban en el crucero Europa Nassau, para repatriarlos a sus países de origen. Descartaron casos de Covid-19, tras 25 días en la embarcación. Un acto humanitario.

AGUASCALIENTES: Una vacilada su Estrategia Centinela que anunció el gobernador Martín Orozco, si sólo cuenta con 60 camas para atender los casos más delicados de coronavirus. Le urgen medidas del tamaño de la pandemia. Orozco piensa chiquito.

CHIHUAHUA: Sin credibilidad, el gobierno de Javier Corral, sentenció a un solo detenido por el asesinato de la periodista Miroslava Breach. Quiere desviar la atención a la pandemia, con medidas descafeinadas. Organizaciones como Reporteros sin Fronteras, acusaron a Corral de proteger a panistas sospechosos de autoría intelectual del crimen. Justicia partidista.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos

lctl

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.