La dura competencia en la radio informativa

Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, en El Heraldo Radio, han logrado posicionarse en el gusto de los radioescuchas

Verónica Malo Tres en raya
Verónica Malo / El Heraldo de México / Tres en Raya

La competencia en los noticieros radiofónicos en México ha sido tradicionalmente ruda e inmisericorde en extremo. Pensábamos que no podía serlo todavía más: nos equivocamos. Todo es ahora más complejo e incierto en la industria. De ahí que llame la atención el hecho de que algunos conductores y programas noticiosos de relativamente nueva aparición estén logrando posicionarse entre los primeros lugares de audiencia en el país.

Apenas ayer se dio a conocer el comparativo de noticiarios de la radio por parte de INRA (mediómetro INRA) para el mes de julio de este año, y en posiciones relevantes aparecen ya tres programas de noticias de El Heraldo Radio, de Grupo Heraldo, que recién incursiona en dicho segmento. Gracias a la seriedad y experiencia periodística de la mancuerna conformada por Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, su programa de noticias de la mañana –el horario estelar y más competido de la radio– se ha posicionado en el lugar 21 de audiencias, lo que no es poca cosa en apenas un mes. Sergio y Lupita compiten posiciones con conductores de la talla de Carlos Loret de Mola, Luis Cárdenas, Carmen Aristegui –quien también escaló varias posiciones en el último mes– o Pascal Beltrán del Río.

Por su parte, Jesús Martín Mendoza (lugar 26) y Blanca Becerril (lugar 29; que comparte con Francisco Zea, de Grupo Imagen) se han posicionado en los segmentos de la tarde-noche, el primero, y de medio día, la segunda. Otra que apenas hace unas semanas ha comenzado su programa de radio, si bien su experiencia en medios de comunicación es muy amplia y conocida, es Adela Micha (#MeLoDijoAdela) a las 10 del día. Aunque Adela es garantía de audiencia, habrá que estar atentos a sus números, pues será interesante ver qué tanto despunta (naturalmente aún no entró en la medición de junio–julio de este año). Apuesto que ella será un éxito inmediato.

Cabe anotar que, naturalmente, la estación o frecuencia también tiene un peso significativo en determinar el nivel de audiencia, pero como ya se dijo, no es lo único y siempre se debe valorar lo que los conductores están aportando y contribuyendo para darle dinamismo y novedad al ámbito.

Lo dicho cobra especial valía en un ambiente empresarial donde el precio del éxito puede llegar a ser muy caro. No cabe duda, en el ámbito informativo en México aplica la fábula aquella de que en el país somos como cangrejos en una cubeta, donde no permitimos que alguno se libere y sobresalga; los grupos empresariales en radio, prensa escrita o TV harán lo imposible con tal de que un competidor no se destaque. Más si se trata de un nuevo jugador en el sector. Afortunadamente El Heraldo en radio, prensa y televisión se está abriendo camino con un paso firme y ya consolidado, lo que no es retórica ni un buen deseo de esta columnista: es pura y dura estadística difundida por una de las empresas más acreditadas en esta materia, INRA.

En ocasiones, en un contexto de tantas noticias que lastiman la imagen de México, conviene hacer un paréntesis y hablar también de lo positivo que tenemos en el ámbito empresarial, y que es mucho.

POR VERÓNICA MALO GUZMÁN
[email protected]
@MALOGUZMANVERO

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