La disputa por reservas de litio

Mazatlán, en riesgo calificación; Abandona edil agua en Ecatepec; Rutilio, fallas de inteligencia policial

Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Heraldo de México

Grupos mineros detectaron enormes vetas de litio, en Chihuahua y Sonora, que representan el 20% de las reservas internacionales. Este elemento sirve para la fabricación de pilas de celulares, automóviles y otros usos, entre ellos medicinales. Un mineral alcalino, ahora estratégico. El asesinato de miembros de las familias LeBaron y Langford, dueños de las tierras donde se asientan las vetas, atrajo el interés del FBI y el Gobierno Federal, ya que el crimen organizado, se mueve alrededor la explotación del mineral. Un asunto de seguridad nacional para ambas naciones.

SINALOA: Mazatlán, está a punto de perder su calificación ya que analistas ven, entre un año y año y medio, falta de recursos si su gobierno adopta políticas fiscales más agresivas y déficits después de gastos de inversión superiores a 5% del total de ingresos. Así presionará su liquidez y demandará más crédito. El alcalde morenista Guillermo Benítez Torres, no paga a tiempo a sus proveedores y no incrementa la captación de impuestos. Mal, muy mal.

COAHUILA: Las trampas del Ejecutivo estatal que encabeza Miguel Riquelme, en el proceso de elección de magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, estuvo viciado y lleno de irregularidades. El diputado panista Juan Antonio García Villa, en la sesión del Consejo de la Judicatura, denunció la mano negra del gobernador. Sin eco.

ECATEPEC: En un fiasco se convirtió el alcalde morenista Fernando Vilchis. Ahora, obsesionado en convertirse en gobernador en el Estado de México, todos los recursos, incluso financieros, están enfocados a ello. Mientras sus gobernados mueren de sed en varias colonias que tienen que pagar 1,500 pesos por pipa. En inseguridad: cientos de robos denunciados mensualmente en su alcaldía. Decepcionados los electores de Morena.

CHIAPAS: Rutilio Escandón, todavía no dimensiona el tamaño de la crisis que vivirá tras reprimir a los padres de los 43 de Ayotzinapa. Ese grupo hace mucho ruido y, en especial, gozan de simpatías y apoyo del círculo de Palacio Nacional. Ayer, las madres, le exigieron al gobernador morenista, en manifestaciones, castigo a culpables. No se autocastigará, pero ahora le cobrarán un alto costo imponer la ley a los normalistas. Money! Money! Money!

QUERÉTARO: Lento, muy lento es el gobierno del alcalde panista, Bernardo Nava. Con una inversión de 234 millones de pesos construye su Centro de Comando policial C4. Sólo lleva el 18% de avance; ya les dicen las tortugas de la colonia Epigmenio González.

MORELOS: Dicen que ahora si va en serio el gobernado Cuauhtémoc Blanco. Aglutinó muchas pruebas que llevarán ante el SIEDO, a funcionarios del gobierno de su antecesor, Graco Ramírez. Cuando tres están en capilla, por robarse 400 millones de pesos.

CHIHUAHUA: El gobernador Javier Corral sabía de las amenazas contra la periodista asesinada Miroslava Breach y esperaba que el la protegiera. Así se quejaron las hermanas de Mirosvala. Grave acusación por indolencia.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

VSB@PODERYDINERO.MX 

@VSANCHEZBANOS

abr

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.