La dignidad de la cabellera

Es importante saber que la parte psicológica en el bienestar de una persona es tan importante como la médica

Brenda Jaet / Caprichos millonarios / El Heraldo de México
Brenda Jaet / Caprichos millonarios / El Heraldo de México

¡Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde! Sobre todo, el cabello. También la dignidad, pero esa, muchas personas la pierden y no se dan ni cuenta. Pero ese, mi querido lector, es otro tema.

A medida que vas envejeciendo te das cuenta que tu cabellera no es lo mismo que antes, el pelo se vuelve más delgado y escaso. Los hombres, sobre todo, tienden a perderlo. Otros factores como la genética y el estrés son también causantes. Esta pérdida trae consigo una disminución en la autoestima, aunque algunos no quieran aceptarlo. Por suerte hoy existen muchos tratamientos, medicamentos y alternativas que sirven. El trasplante capilar es uno de los procedimientos más utilizados por los hombres principalmente. El precio varía en función de cada caso, oscilando entre los 25 y los 150 mil pesos.

Esto sucede en una persona sana. Según datos del Global Cancer Observatory (Globocan), en México cada año se presentan 147 mil 985 nuevos casos de cáncer, y se estima que para 2025 aumentarán 50 por ciento, superando los 220 mil. Un informe presentado por la OMS, durante 2018, señala que a nivel global uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres desarrolla un cáncer a lo largo de su vida. El tratamiento varía de acuerdo con el tipo de cáncer y el avance que tenga; entre los más comunes se encuentra la quimioterapia, cuya función es detener la enfermedad, retrasar su crecimiento o reducir las posibilidades de recurrencia. Pero desafortunadamente esta tiene como uno de sus efectos secundarios la caída del cabello.

A nivel anímico, ésta es una de las alteraciones más devastadoras para quienes se someten a quimioterapia y para sus seres queridos. A los que hemos tenido personas cercanas con cáncer, sabemos lo difícil que es enfrentarse a ello.

Encontré que existe un sistema llamado Dignicap cuyo objetivo es reducir o eliminar la pérdida del cabello en los pacientes con cáncer. Es una gorra de silicón que enfría el cuero cabelludo para reducir el grosor de los vasos sanguíneos (vasoconstricción) y, por consecuencia, disminuir el flujo sanguíneo evitando que los medicamentos administrados contaminen los folículos capilares, haciendo menos probable la caída del cabello.

La gorra se enfría a una temperatura de 5 a 3°C. Se utiliza antes, durante y posterior de la quimioterapia. Se tiene un porcentaje muy alto de éxito con el tratamiento. Lo que me resulta increíble es que existan doctores que rechacen esta premisa entendiendo que, aunque es uno de los aspectos menos importantes de una enfermedad, las consecuencias psicológicas que estos temas traen consigo son importantes, y se sabe que ayudan al éxito del tratamiento médico en sí.

Me sorprendió saber que en México lleva disponible ya 10 años, pero son muy pocos los hospitales en los que se ofrece, por la misma resistencia de los doctores, mientras en EU lleva solamente cinco años y está presente en casi todos los hospitales. Es importante dar opciones y saber que la parte psicológica en el bienestar de una persona es tan importante como la médica.

Por Brenda Jaet

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo