La derrota del SNTE y Nueva Alianza

Nueva Alianza dará la lucha en el terreno jurídico para mantener el registro. Pero en el peor de los casos, dice Luis Castro, tendrán ¡20 partidos estatales!

La derrota del SNTE y Nueva Alianza

Alhajero

 

Jugaron de la mano. Iban el uno con el otro, aunque formalmente lo negaran. Y ambos –Luis Castro y Juan Díaz de la Torre– terminaron perdieron estrepitosamente el 1° de julio.

El presidente de Nueva Alianza lo veía venir. No quería admitirlo en voz alta pero en su fuero interno sabía –presentía al menos- que para su partido, el turquesa, esta elección sería complicadísima: de vida o muerte.

Hace unos meses, todavía en la etapa de las precampañas, le pregunté por qué se había aliado el Panal al PRI en esta ocasión, si se veía tan difícil el panorama para el partido en el gobierno. Respondió entonces con su claridad habitual:

-Del otro lado está López Obrador, está la CNTE (la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), está la intención de derogar la Reforma Educativa… Nuestra supervivencia está de por medio. No nos queda otra.

Esa fue su disyuntiva.

Pero Castro no se rinde. Su lucha, indica, marchará sobre dos pistas:

-Por un lado, la pelea jurídica.

-Por otro, si las causas siguen vigentes y somos una fuerza social real, entonces la lucha sigue.

Y apunta con buen humor: En torno a 20 estados tenemos más del tres por ciento. Así que lo ‘pior’ es tener 20 partidos…

En cuanto al Secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sabido es que su suerte está –y estaba- ligada al PRI, a Enrique Peña Nieto, a quienes lo utilizaron, pusieron y mantuvieron  al frente del Sindicato de maestros luego de la detención de Elba Esther Gordillo.

En el gremio magisterial es considerado, por una parte de sus integrantes, como el gran traidor. Hoy, Juan Díaz es uno de los principales derrotados de esta elección. La avalancha lópezobradorista lo arrolló. Se acerca para él la hora de la recoger varas.

-0-

ANAYA NO RETOMARÁ LA DIRIGENCIA DEL PAN.- Lo asegura Santiago Creel: (Anaya) no va a buscar regresar como presidente al PAN.

El  ex coordinador de la campaña presidencial del queretano contó que desde que inició la etapa proselitista advirtió que si los resultados de la elección no le favorecían, estaría cerca del partido pero ya no como dirigente, ni tampoco buscaría contender de nuevo por la presidencia del CEN.

-0-

VOLVERÁN LAS MAÑANERAS.- Pues sí, tal cual lo oyen, lo leen y lo escuchan: ¡volverán las conferencias de prensa mañaneras de López Obrador! Lo adelantó ayer, en la reunión que sostuvo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Dijo a los empresarios que durante su gobierno tendrá comunicación directa con la ciudadanía a través de conferencias de prensa. Sí, las habituales, las que realizó como Jefe de Gobierno todos los días a las seis de la mañana.

Comentó que pedirá a los dueños de los medios de comunicación le ayuden a transmitir esos mensajes. Y ayer mismo comenzó a platicar con algunos: Rogerio Azcárraga, de Radio Fórmula y Joaquín Vargas, de MVS.

-0-

GEMAS: Obsequio del dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo sobre el trabajo de la dirigencia de Enrique Ochoa: (René Juárez) nos dijo: A mí lo que me dejaron fueron papeles en blanco. No me dejaron nada de lo que habían hecho en la campaña.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano