La decisión del Partido Verde

Hoy el Partido Verde es consciente del desgaste de su imagen, de su poca credibilidad ante el electorado y de lo que se jugará el próximo año

La decisión del Partido Verde

El Partido Verde Ecologista de México tiene frente a sí una decisión trascendental. Desde 1986, cuando fue fundado por Jorge González Torres como Partido Verde Mexicano, ha sido criticado por su errática política de alianzas. Participó en elecciones como parte del Frente Democrático Nacional, en 1988. En las elecciones de 2000, apoyó a Vicente Fox Quesada, del PAN, y lograron un triunfo histórico que terminó con más de 70 años de los de gobiernos priistas. Aunque en algunos comicios ha participado en solitario, sus mayores criticas de deben a las alianzas con el PRI, la más reciente en 2012, y porque se convirtió en una franquicia y negocio controlado por una misma familia desde su fundación.

El hartazgo ciudadano y la pésima imagen de los partidos políticos obligan a una reflexión profunda. Después de los bandazos, hoy el Partido Verde debe decidir cómo participará en las elecciones del próximo año. No es poca cosa, porque la baraja de posibilidades es amplia y el proceso será complicado. Hoy el Partido Verde es consciente del desgaste de su imagen, de su poca credibilidad ante el electorado y de lo que se jugará el próximo año. Jorge Emilio González, popularmente conocido como El Niño verde y heredero del partido, está saliendo de su ostracismo de años para hacerse cargo personalmente del negocio familiar, perdón, de las decisiones del partido.

Hoy le puedo decir que el Partido Verde Ecologista de México ha decidido ir solo en la mayoría de las elecciones del próximo año. También esta analizando en qué comicios ir como integrante del Frente Ciudadano por México y en cuáles no. Y, lo más importante, cómo y con quién participará en la elección presidencial.

Lo más probable es que en las elecciones de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en las de gobernador de Puebla y Chiapas, más otra más, irá como parte del Frente Ciudadano por México. En la elección para Presidente de la República, el PVEM sigue deshojando la margarita, pero es casi seguro que vaya en alianza con el PRI. La duda que me queda es ¿cómo interpretará la ciudadanía que el mismo partido participe en tan distintas formas según el caso? ¿Ese comportamiento errático le sumará o le restará votos? La respuesta está por verse.

BON APPÉTIT

Los vecinos de las Lomas de Chapultepec, la colonia más exclusiva de la Ciudad de México, están preocupados. Temen que se devalúen sus propiedades por los excesos de sus vecinos políticos. Al escándalo sexenal de la Casa Blanca, habrá que sumar el de la Casa Dorada. Y no es que la casa en cuestión esté pintada color oro, sino porque hay fuertes sospechas de que se construyó con dinero del sobre precio inexplicable que se pagó por la Línea 12 del Metro, conocida como la Línea Dorada. La propietaria de esa mansión es Francesca Ramos Morgan, ex esposa de Marcelo Ebrard, el principal responsable de desastre de la Línea 12. Marcelo Ebrard está por regresar de su auto exilio, una vez que haya candidato priista a la Presidencia. A ver si ahora sí explica todo lo que nos debe sobre las irregularidades de la Línea 12.

 

Columna anterior: Atrapados sin salida

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota