La debacle de los independientes

Pase lo que pase en los próximos días, la figura de los candidatos independientes quedó manchada por tramposo

La debacle de los independientes

Los esfuerzos que se hicieron durante años para abrir el sistema democrático y permitir que pudieran contender por la Presidencia de la República ciudadanos sin partido, fueron echados por la borda.

 

Una vez más quedó demostrado que nuestro sistema político es rehén de la transa, el engaño y la simulación.

 

Tres independientes con posibilidades de aparecer en la boleta electoral el 1 de julio –Jaime Rodríguez, Armando Ríos y Margarita Zavala– presentaron firmas falsas para conseguir su registro.

 

Y quiérase o no, fue otro independiente, Pedro Ferriz, quien puso el dedo en la llaga al denunciar la existencia de un mercado negro al servicio del mejor postor

 

La historia comenzó el 26 de diciembre de 2017, cuando una persona ofreció a su equipo un millón de credenciales en archivos digitales, con dispersión en todos los estados, por ocho millones de pesos.

 

Ese personaje les comentó que ya habían vendido archivos similares a los equipos de Margarita Zavala y El Bronco, y que todas las micas eran distintas para evitar duplicidades.

 

Alberto García, vocero de Ferriz, pidió una prueba con su propio nombre, en aras de documentar el modus operandiConsiguió la mica, pero con datos de su domicilio anterior, y una foto y una firma que no correspondían a su persona.

 

Con esta prueba, el 15 de enero interpusieron una denuncia ante el INE con dos peticiones: investigar si toda la información fue extraída de las bases de datos del Instituto y, en caso de acreditar su uso, negar el registro a los candidatos infractores.

 

Los consejeros desestimaron la denuncia, por lo que el 5 de febrero Ferriz acudió al Tribunal Electoral para pedir que se obligara al INE a realizar la investigación. Y fue así como nueve días después lo apercibieron para indagar, de manera urgente, la existencia de credenciales falsas.

Entre esa fecha y el 15 de marzo hubo más esgrima legal, pero fue el pasado viernes cuando el INE negó el registro a Jaime Rodríguez y Armando Ríos, por presentar credenciales apócrifas.

 

Ahora, tienen cinco días hábiles para impugnar, pero como dijimos más arriba, pase lo que pase, la imagen de tramposos nadie se las quitará, junto con Margarita Zavala quien, a pesar de conseguir el registro, también tuvo irregularidades con sus apoyos.

 

***

La candidata Claudia Sheinbaum no tiene todas de su lado. Además de ser casi alcanzada por Alejandra Barrales, en días recientes fue evidenciada en un video que se hizo viral, por su relación con su ex marido, Carlos Imaz, sorprendido en 2004 recibiendo dinero de Carlos Ahumada. Imaz, esposo de Sheinbaum hasta 2016, cuando se separaron de común acuerdo, siempre fue defendido por la candidata morenista.

 

***

 

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: Comienza uno siendo un pobre incauto, y acaba convirtiéndose en un tramposo contumaz.

 

 

[email protected]

@alfredolez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas

Sacapuntas