La cultura de ir a Texas

Una práctica que eligen 7.7 millones de turistas mexicanos en el estado continental más grande de EU

Edgar Morales / Suite presidencial / Heraldo de México
Edgar Morales / Suite presidencial / Heraldo de México

Es la costumbre de ir a pasear al otro lado, un hábito que han tomado de generación en generación para vacacionar en Texas. Una práctica que eligen 7.7 millones de turistas mexicanos en el estado continental más grande de Estados Unidos.

Aunque hay un porcentaje de connacionales —aún no contabilizados— que seguramente pensarán antes de ir o regresar, dolidos por las declaraciones xenófobas del presidente Donald Trump, con su campaña del muro. Texas y su oficina de representación en México, toma providencias y se acerca más a nuestro país, con una delegación de líderes de las principales ciudades al sur de esa entidad, además de seminarios con agentes de viajes y OTAs, (online travel agencies).

Los eventos constantes allende el río Bravo son imán para la llegada continua de millones de mexicanos; ya sea por el Rodeo de Houston, el festival de música Austin City Limits, el futbol americano, basquetbol, así como la NASCAR y la Fórmula 1.

Me cuentan algunos agentes de viaje que tienen identificadas las atracciones que más jalan visitantes a Texas: El Álamo, el Riverwalk de San Antonio, el Centro Espacial en Houston, los Museos en Dallas y todo lo que tenga que ver con los toros de cuernos largos longhorns.

Esto permite a Texas situarse como el cuarto estado más visitado de la unión americana, donde sus propios ciudadanos crean la mayoría del porcentaje a la hora de contabilizar turistas, con 58.5 millones de estadounidenses paseando por esa entidad.

Aquí encuentro una de las mayores virtudes de los líderes involucrados en el turismo del vecino estado del norte: Los mexicanos representamos casi una novena parte de los 68.5 millones de visitantes que tienen al año. Sin embargo, están concentrados en convencernos de sus virtudes y creando producto turístico constante para mantenernos entretenidos en su tierra.

Cada dólar cuenta en el segundo estado más rico de los Estados Unidos; el turismo en Texas genera una derrama de 136 mil millones de dólares al año, y con ello la industria turística puede crear 1.2 millones de empleos, aproximadamente, esto representa un honroso 2 por ciento del PIB.

CHECK OUT

Días de fuegos artificiales y felicitaciones viven en Yucatán. Por un lado, el gobernador Mauricio Vila sale como el segundo mejor calificado a nivel nacional y por el otro Michelle Fridman su secretaria de Turismo se reunió con más de 20 aerolíneas en Canadá, donde 14 de ellas mostraron interés en aterrizar en la península a mediano plazo. Por lo pronto, el próximo mes inauguran 4 nuevas rutas con Volaris.

Además; la secretaria Fridman se llevó las palmas al ganar la sede de la Cumbre Mundial de Premios Nobel. Esto dará realce al destino y los pondrá en los ojos del mundo a través de las personalidades premiadas. Hasta la Canaco respaldó a Michelle Fridman con una carta pública, refrendando su apoyo a su trabajo y al del gobernador Vila.

 

 

 

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