¿La culpa es del presidente?

¿Qué lleva a un hombre a quien le restan 11 años en la Corte a dejar el cargo?

Manuel López San Martín / Definiciones / Heraldo de México
Manuel López San Martín / Definiciones / Heraldo de México

Renuncia un ministro de la Corte, ¿y la culpa es del Presidente?

Renuncia, señalado de corrupción, ¿y la culpa es del Presidente?

Renuncia mientras se le investiga, ¿y la culpa es del Presidente?

Renuncia sin hacer públicos sus motivos, ¿y la culpa es del Presidente? Renuncia quien es cercanísimo a Peña Nieto —que lo impuso— y a Calderón —con quien también trabajó—, ¿y la culpa es del Presidente? Renuncia quien jamás debió ser ministro por nexos políticos y conflictos con el poder, ¿y la culpa es del Presidente? Me cae que ya me perdí.

•••

Renuncia un ministro y hay quienes acusan un golpe presidencial al Poder Judicial. Renuncia por motivos desconocidos, pero envuelto en sospechas, y se apunta intromisión presidencial. Renuncia pese a que tenía 11 años por delante en el cargo, y se advierten riesgos en los contrapesos y la independencia de la Corte. Renuncia sin explicar su decisión y hay quienes aseguran que su salida fue forzada.

La renuncia del ministro Medina Mora es claramente provocada por el gobierno central de Morena, tuiteó Marko Cortés. ¿Con base en qué? ¿Es un deseo o Cortés sabe más que nosotros? Claramente provocada, dice. Ojalá nos contara, más allá de suposiciones.

•••

La discusión sobre la renuncia y qué la motivó apenas comenzará mañana en el Senado. Hasta ahora, salvo la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera abrió y la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General por lavado de dinero, no sabemos más. Responsabilizar a alguien es caer en el sospechosismo. El único responsable es Medina Mora. Con los hechos y la información pública, la decisión no recae en nadie más que él.

El aún ministro está obligado a exponer los motivos graves que lo llevaron a tomarla. De no hacerlo, su renuncia es improcedente.

Las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado, se lee en el párrafo tercero del artículo 98 de la Constitución.

•••

¿Hubo pacto? ¿Liberó un asiento a cambio de impunidad? ¿Cedió un espacio en la Corte por un freno a la investigación sobre depósitos sospechosos? ¿Se cansó de dar batalla? ¿Se sabe culpable? ¿Intentará limpiar su nombre? No lo tenemos de cierto aún, pero lo sabremos pronto y será inocultable.

¿Qué lleva a un hombre a quien le restan 11 años en el máximo Tribunal a dejar el cargo? Medina Mora debe explicarlo. Está obligado.

-OFF THE RECORD: La renuncia tomó por sorpresa también a su equipo, que no la vio venir. El aun ministro de la SCJN todavía fue el viernes a su oficina, que mantiene su nombre en la puerta. No sacó sus cosas, que permanecen con el interior del despacho, como si hoy regresara a trabajar.

 

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN 

[email protected] 

@MLOPEZSANMARTIN

abr

¿Te gustó este contenido?