La cuarta vía del PAN

Miguel Ángel Yunes es una opción real para el PAN rumbo a 2108, falta ver si sus expedientes personales se lo permiten


La incapacidad de Ricardo Anaya para ganar las elecciones del 4 de junio y la disputa que mantiene con Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, han hecho que diversas corrientes de Acción Nacional analicen otra alternativa de cara al 2018 y cada vez son más las voces que mencionan el mismo nombre: Miguel Ángel Yunes Linares. Y la propuesta ya caminó. En las fracciones del PAN en San Lázaro y el Senado se ha creado una corriente para impulsar la nominación del gobernador veracruzano, ponderando los negativos y positivos de su carrera, pero más de los resultados que ha logrado en lo que va de gestión.

No sólo eso: el 30 de mayo, cinco días antes de los comicios en Veracruz, Edomex, Coahuila y Nayarit, los dirigentes locales del PAN y del PRD anunciaron un frente amplio para también impulsar su nombre rumbo a la sucesión presidencial, postulación que para muchos pasó inadvertida. Por otro lado, un equipo multidisciplinario también trabaja en varios frentes para abrirle espacios y foros a nivel local y federal, con el fin de promover su nominación, porque están convencidos de que es el único que puede enfrentar a Andrés Manuel López Obrador. Y a los resultados se remiten: en la elección para gobernador de 2016, Morena logró 810 mil votos en Veracruz, mientras que, en la elección de alcaldes, este 4 de junio, alcanzó 556 mil votos, 254 mil votos menos. No fue una casualidad. El mismo Andrés Manuel acusó a Yunes de dividir a su partido con varias acciones, entre ellas la difusión de videos que exhiben a la diputada local de Morena, Eva Cadena, recibiendo sobornos. Y las acusaciones de ésta contra Rocío Nalhe.

En cuanto a su relación con el gobierno federal, la cosa ha fluido mejor de lo que esperaba, porque hizo una alianza para emprender la cacería de su antecesor Javier Duarte y logró que le devolvieran 171 millones de pesos, producto de los desfalcos del ex mandatario. Eso le ha valido que, dentro y fuera de su estado, lo presuman como paladín de la lucha contra la corrupción.

NEGATIVOS

Del otro lado de la moneda, muchos ven a Yunes con suspicacia, por su pasado priista, las relaciones políticas que ha tejido y las acusaciones de traición. Se le recuerda como uno de los personajes más cercanos a Elba Esther, junto con el poblano Rafael Moreno Valle. De hecho, allá por el 2003 tuvo un papel fundamental en la defensa del PRI por el Pemexgate. También dejó una estela de sospecha a su paso por el ISSSTE y antes de asumir como gobernador, Javier Duarte lo acusó de enriquecimiento ilícito.

Por si fuera poco, es el único mandatario con dos hijos como alcaldes, el saliente Miguel Ángel Yunes, de Boca del Río, y el entrante Fernando Yunes, ex senador y ganador de la elección por la alcaldía de Veracruz.

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: El éxito no es cuestión de sabiduría o astucia, sino de honradez y confianza.

 

Columna anterior: Cómo ganar una elección

¿Te gustó este contenido?