La cruda realidad

La multa del INE contra Morena contradice el discurso de AMLO en su lucha contra la corrupción

La cruda realidad

El combate a la corrupción se convirtió en el grito de guerra de Andrés Manuel López Obrador, durante su campaña por la Presidencia, pero más allá de la retórica y el discurso, lo que le espera en el gobierno es una tarea titánica en la materia.

De entrada, tendrá que definir lo que significa para él y su gobierno ese concepto, porque en el ámbito gubernamental existen ya los mecanismos para inhibir la corrupción, investigar y sancionar.

En el ámbito social y colectivo, la tarea tampoco será sencilla porque las iniciativas ciudadanas que se han creado, como la declaración 3de3, son letra muerta, son llamados a misa que pocos servidores públicos atienden.

El principal reto para el tabasqueño es poder articular todos los instrumentos que tiene el Estado y alinearlos con iniciativas ciudadanas y, si no le parece lo que ya existe, tendrá que iniciar de cero para cumplir con su principal promesa de campaña.

Con base en análisis que han hecho diversas instancias, como la Auditoría Superior de la Federación, el reto de la transparencia y rendición de cuentas es homologar la información de todas las instancias de gobierno.

Hay disparidad en la información y las leyes. Cada uno hace lo que Dios le da a entender, propiciando lagunas legales para obligar a los estados a rendir cuentas.

Y nadie puede hablar de un verdadero federalismo mientras esto prevalezca.

Y mientras el próximo presidente y su gobierno no rompan con esa inercia, seguiremos en un círculo vicioso, en el que la Federación hace como que vigila y sanciona, y los estados hacen como que cumplen.

Por ejemplo, cuando un funcionario incurre en anomalía, la Auditoría da vista a las autoridades de procuración de justicia y, cuando éstas buscan actuar, el delito ya prescribió por las leyes locales. Pocas veces hay forma de cerrar el círculo de la vigilancia, la observación y el castigo.

Pero el tema adquiere un cariz diferente para AMLO si nos remontamos a la actuación de Morena en el Congreso. Votó en contra del Sistema Nacional Anticorrupción con todo y los escándalos en gobiernos estatales.

Sin duda, Morena quedó mucho a deber en este tema y la cosa se le complica ahora que están en el ojo del huracán por el manejo desordenado de prerrogativas que usaron para un fideicomiso que ayudaría a damnificados de los sismos del 19S.

Todo lo hicieron mal, tanto, que el INE les impuso una multa de 197 millones de pesos, más de 250% del monto que habrían manejado de manera irregular.

Más allá de si AMLO acusa complot o quiere utilizar el caso con fines políticos, tiene que rendir protesta como presidente de México con una explicación convincente del uso de ese dinero. De lo contrario, su bandera de campaña podría convertirse en el principal dolor de cabeza de su gobierno.

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: La única verdad es la realidad.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano