La crema y nata de la aviación mundial se encuentra en México

La 73º Reunión Anual de IATA representa mucho para nuestro país ser sede del encuentro y por la oportunidad de hablar de temas como la asignación de slots


Cancún, Quintana Roo. Este día inician los trabajos de la 73º Reunión Anual de IATA, con la presencia de 130 altos directivos de aerolíneas de todo el mundo, además de actores que de forma directa e indirecta participan en el sector. La agenda será intensa, entre los puntos más relevantes a tratar vemos los concernientes a la seguridad, políticas restrictivas a usuarios sobre el uso de dispositivos móviles en aviones, deficiencia en infraestructura, lucha contra el tráfico de personas y mejora de esquemas impositivos entre gobierno y aerolíneas. Para nuestro país representa mucho ser sede del encuentro, esto por el entorno que vive la industria, donde vemos temas torales, que de no atenderse de manera adecuada podría traer serias consecuencias a los modelos de negocios de las aerolíneas.

Tal es el caso de la asignación de Slots, donde la problemática se acentúa con las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(AICM) que lleva Alexandro Argudíny el contexto de saturación con el que trabaja. Al respecto la IATA y su capitán Alexandre de Juniac, se pronuncian por la adopción del modelo World Slot Guidelines(WGS), el cual proporciona estándares internacionales para la gestión de espacios en aeropuertos, a través de un proceso eficiente y transparente, con equilibrios que incluyen derechos históricos para aerolíneas, así como incorporación de nuevos entrantes sin poner en riesgo la operatividad de las terminales aéreas.

En este sentido, IATA reconoce los avances en las reglas enviadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT) que lleva Gerardo Ruiz Esparza a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria(COFEMER) de Mario Emilio Gutiérrez Caballeropara operar aeropuertos saturados. Un segundo y fundamental tema, es la necesidad de terminar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(NAICM) en los tiempos acordados, para convertirlo en piedra angular en fomento y desarrollo de negocios para el país, además de motor del turismo en la región.

BMV y su agenda sustentable

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y tras la polémica salida de Estados Unidos del acuerdo de París anunciada por el presidente Donald Trump. Este lunes la Bolsa Mexicana de Valores(BMV) al mando de José Oriol Bosch, llevará a cabo su foro Enfrentando el Cambio Climático: El estado del mercado de carbono en México. El evento contará con la participación de Beatriz Bugeda, Directora de México y LATAM de Climate Reality ProjectRodolfo Lacy TamayoSubsecretario de Planeación y Política Ambiental de SEMARNAT, y los responsables de las áreas de Sustentabilidad, Responsabilidad Social y Relaciones Gubernamentales de Manpowergroup, Aeroméxico, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma Heineken, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de MéxicoPromotora AmbientalShellProteak, entre otros.

 

Columna anterior: Chile, un país del que México puede aprender

 

 

¿Te gustó este contenido?