La Corte y su decisión sobre las remuneraciones

Se ve difícil que el proyecto sume 8 votos, lo contrario sería una sorpresa

Enrique_Rodríguez
Enrique Rodríguez / Libertad bajo palabra / Heraldo de México

Le puedo anticipar que la Acción de Inconstitucionalidad presentada por la CNDH y senadores de oposición para impugnar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos será analizada en sesión pública de la Suprema Corte de Justicia a partir del lunes 13 de mayo. Hace más de tres semanas el proyecto de resolución del ministro Alberto Pérez Dayán, ponente del asunto, fue repartido entre los togados, quienes han sostenido sesiones privadas para analizar el caso que, sin duda, tiene un elevado octanaje político al cuestionarse la reducción salarial de servidores públicos, impuesta por Andrés Manuel López Obrador para evitar que nadie gane más de los 108 mil pesos que él percibe.

Será la primera vez que en la actual integración de la Corte, con la incorporación de 2 ministros propuestos en ternas presentadas por AMLO se defina un asunto de esta importancia sobre una ley impulsada por el Ejecutivo federal y aprobada por la aplanadora de Morena en el Congreso.

Es importante recordar que el proyecto sólo contiene la opinión del ponente, quien propone declarar la invalidez del decreto por el que se expidió la llamada ley de salarios. Señala además, que se cometieron violaciones y omisiones en el proceso legislativo.

Pérez Dayán propone que el controvertido ordenamiento se declare afectado de inconstitucionalidad y para ello necesitará además de su voto, sumar las voluntades de otros 7 ministros para lograr los 8 que se requieren para que la norma sea inválida, lo que me atrevo a anticipar se ve muy complicado. Bastará que 4 ministros no estén de acuerdo con Pérez Dayán para que la Acción de Inconstitucionalidad sea desechada.

¿Cómo votarán Juan Luis González Alcántara Carrancá y Yasmín Esquivel Mossa? ¿Cómo lo hará Arturo Zaldívar, presidente de la Corte? ¿Veremos una discusión intensa o el trabajo previo en sesiones privadas traerá una resolución sin mayores jaloneos?

El discurso institucional ha sido consistente, en establecer que los ministros no hacen política y su papel no es ser oposición. Sin embargo, es inevitable la lectura que se dará a este fallo en Palacio Nacional, el Legislativo federal y en un sector que desea tener señales de un Máximo Tribunal autónomo e independiente.

Se ve difícil que el proyecto sume 8 votos, lo contrario sería una sorpresa. Estamos a pocos días de verlo.

EDICTOS: Vaya que urge una limpia en la Coordinación de Compilación y Sistematización de Tesis de la Corte. Resulta que una de las herencias de la anterior titular, Cielito Bolívar Galindo, que se mantuvo en esa posición varios lustros, fue una plantilla plagada de irregularidades. ¿Cómo explicar que el cirujano dentista, Luis Vega Pérez fue colocado por Bolívar, como responsable de la Dirección de Distribución del Semanario Judicial? El presidente de la Corte ya dio instrucciones para revisar este tipo de casos.

@JENROMA27

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas