La Corte y el uso recreativo de la mariguana

Aborda la posibilidad del uso recreativo en el contexto del derecho al libre desarrollo de la personalidad

Enrique_Rodríguez
Enrique Rodríguez / Libertad bajo palabra / Heraldo de México

El pasado 22 de febrero, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia publicó en el Semanario Judicial de la Federación 8 tesis de jurisprudencia, aprobadas por los ministros en las que se definen los criterios que deberán aplicar los juzgadores federales sobre el uso recreativo o lúdico de la mariguana en México.

Una visión progresista que se ha analizado desde una realidad social distinta al conservadurismo, persistente en nuestro país durante décadas. El Máximo Tribunal aborda la posibilidad del uso lúdico o recreativo de la cannabis en el contexto del derecho al libre desarrollo de la personalidad con una visión vanguardista. Usted podrá estar o no de acuerdo, pero la Corte ha establecido un referente inédito para el tratamiento jurídico del polémico tema, por encima de consideraciones morales. Un cambio histórico que reconoce mayoría de edad en la sociedad mexicana.

Unas de las 8 tesis aprobadas con el registro 2019356 considera que la prohibición para el autoconsumo de marihuana contenida en la Ley General de Salud incide prima facie, (a primera vista) en el contenido de dicho derecho fundamental y agrega. Esta primera sala entiende que el derecho al libre desarrollo de la personalidad permite que las personas mayores de edad decidan sin interferencia alguna qué tipo de actividades recreativas o lúdicas desean realizar, así como llevar a cabo todas las acciones necesarias para poder materializar dicha elección.

La jurisprudencia dice que esta decisión personal, reconoce el consumo de sustancias que produzcan experiencias que en algún sentido afecten los pensamientos, emociones y/o sensaciones del individuo. El plazo para que la ley vigente sea adaptada a estos criterios es de 90 días naturales, es decir el Congreso de la Unión tendrá hasta el 23 de mayo para modificar 5 artículos de la Ley General de Salud, que prohíben el uso recreativo de la mariguana.

Esto no implica todavía la legalización del uso recreativo de la cannabis, sin embargo define el rumbo para que pronto sea una realidad. En este sentido las 8 jurisprudencias son la guía para que los jueces federales otorguen los amparos que permitan a los ciudadanos obtener los permisos para sembrar, cosechar, transportar y fumar cannabis, sin fines de comercio y sin afectar a terceros.

Si el Congreso no hiciera las modificaciones a la ley en el plazo señalado, la Corte podrá emitir una declaratoria general de inconstitucionalidad para expulsar de la Ley General de Salud tramos de los los artículos 235, 237, 245, 247 y 248, cuyo contenido, se ha determinado, contraviene derechos fundamentales.

 

EDICTOS

¿Sabrá Germán Martínez Cázares, director del IMSS, la millonada que se ha gastado el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, al despacharse con la cuchara grande en la remodelación de su lujoso edificio en la calle de Zamora en la colonia Condesa?

A simple vista, es evidente que ahí no llegó

la austeridad. Hasta el jueves.

[email protected]

@JENROMA27

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo