La Corte decidirá sobre el club de amigos

Los ministros decidirán si es el Congreso o el IFT el que regule la práctica del agente económico preponderante

Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

Está en puerta una nueva determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tendrá fuertes implicaciones en el sector de telecomunicaciones.

Los ministros decidirán si es el Congreso o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el que debe regular un tema central: la práctica del agente económico preponderante (Telcel–América Móvil) consistente en regalar la intercomunicación entre los miembros de su propia red, pero cobrarla a los que no estén suscritos a la misma.

Hace alrededor de cinco años aun existía aquel comportamiento, que es muy normal en todo el mundo, pero que suele prohibirse a las empresas con tamaño gigante debido a que generan economías de aglomeración y capturan más clientes de una manera super veloz, dañando a la competencia. Esta práctica suele funcionar así: el usuario del teléfono móvil suscribe e invita a su familia, amigos y socios a su red, argumentando que no pagarán las llamadas, lo cual es cierto, y capturando a muchas más personas como clientes de la misma empresa. Lo anterior no tiene nada de malo, excepto si dicha estrategia mercadológica la aplica alguien que ostenta una participación de mercado enorme, porque automáticamente la incrementará dada su posición de arranque inicial.

El Congreso mexicano legisló que esta práctica está prohibida para el agente económico preponderante. Sin embargo, América Móvil está a la espera de un amparo que daría la Corte, y los observadores de la industria estiman que la empresa desea que el máximo tribunal de nuestro país decida que es el IFT quien debe regular el tema, como ocurrió hace dos años con una decisión parecida (la tarifa de interconexión). Si la Corte decide que es el IFT —y no la ley—, quien debe regular el tema del llamado club de amigos, entonces se abre un espacio para que América Móvil cabildee en el Instituto el regreso de esa práctica mercadológica. Esto último podría minar severamente la competencia y dejar en estado de indefensión a AT&T y a Movistar, que de por sí siguen siendo pequeñas frente a la empresa de Carlos Slim.

Las cosas en el sector telecomunicaciones están nuevamente poniéndose al rojo vivo. No hay que perderlo de vista.

RIESGOS CODI

Hoy se presentará el Índice de Seguridad de Unisys 2019 que, entre otras cosas, mostrará los resultados sobre las preocupaciones de los mexicanos por la implementación del sistema CoDi y la afinidad por el uso de sistemas biométricos como medida de seguridad en transacciones bancarias.

HERALDO RADIO

Hoy regreso a la radio gracias a la generosidad de Angel Mieres, Alejandro Arai y Franco Carreño, que me han invitado a El Heraldo Radio de 5:00 a 6:00 pm con un noticiero de economía que llamaremos México Potencia Económica. ¡Los espero con los personajes del mundo económico de lunes a viernes en el 98.5 FM!

POR CARLOS MOTA
[email protected] 
WHATSAPP 56-1164-9060

¿Te gustó este contenido?