A la conquista de Estados Unidos

Cinemex tiene la mirada puesta en Estados Unidos, su primer paso ya lo dio y vaya que fue firme: para 2018 planea haber llegado a 10 ciudades de aquel país

Nunca mejor dicho cine de exportación. Cinemex tiene la mirada puesta en Estados Unidos, su primer paso ya lo dio y vaya que fue firme. La empresa mexicana que comandan José Leonardo Martí y Ricardo Arce Castellanos, inauguró hace unos días su complejo de 10 salas en Miami, Florida, bajo la marca CMX– invirtiendo más de 25 millones de dólares–.

Ahora sus planes de expansión están en marcha, el nicho que planean desarrollar son las salas de lujo, concepto que conocemos en nuestro país como –Platino, adaptadas al entorno local–.

El mercado estadounidense representa retos interesantes, ya que en aquella nación operan más de 45 mil salas, –en México hay menos de 7 mil–, el promedio de asistencia al cine en Estados Unidos es cinco veces por año, –en México apenas rebasamos las dos visitas por año–, las ciudades donde planean llegar en 2017 son, además de Miami; Chicago, Minneapolis, Manhattan y New Jersey, en 2018 estarán desarrollando otros cinco puntos de la geografía norteamericana.

Javier Ezquerro, director general de Operaciones de la compañía, nos comenta que la idea de conquistar mercado a nivel internacional, no los distrae de México, donde estarán invirtiendo mil 700 millones de pesos, –para abrir 25 complejos más en lo que resta del año–, lo que les permitirá llegar a poblaciones de menos de 100 mil habitantes y así tener presencia en todas las entidades del país. Esto último lo harán con la apertura de su complejo en Tlaxcala.

Odebrecht se renueva

Este fin de semana fue nombrado como nuevo presidente a nivel global de la constructora Odebrecht, Luciano Nitrini Guidolin, quien con tan sólo 44 años cuenta ya con una Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard en EUA, y 12 años de experiencia en el grupo, principalmente dentro de la firma petroquímica Braskem. Así, este brasileño sustituirá a Newton de Souza, con el objetivo primario de acelerar los acuerdos de conformidad con los países, –México incluido–, en donde se investiga a la firma por corrupción, tal como ya sucedió en Brasil, Estados Unidos, Suiza y República Dominicana; al tiempo de reestructurar empresarial y financieramente a la empresa, como fue el caso de la venta de la filial Odebrecht Ambiental hace un par de semanas.

Sobre ruedas

La filial mexicana del fabricante de llantas Bridgestone, repatrió a Alfonso Zendejas, para nombrarlo nuevo presidente de Operaciones de Latinoamérica Norte. La empresa opera una fábrica de materiales para renovado en León, Guanajuato y trabaja con una planta de producción de neumáticos en Cuernavaca, Morelos donde elabora alrededor de 21 mil llantas diarias, cabe señalar que ambas plantas están certificadas en el ámbito medio ambiental y de seguridad.

Columna anterior: Copian impuestos

¿Te gustó este contenido?