La Comedia del Tratado

La comedia inicia en 1994, un grupo entusiasta de mexicanos logra pegarse a la cadera de EU y promete piruetas nunca antes ejecutadas en el teatro internacional

Armando Guzmán /  El qué y por qué desde Washington / Heraldo de México
Armando Guzmán / El qué y por qué desde Washington / Heraldo de México

EL JUEGO DOBLE por orden de aparición; como La Dueña: la Primera Dama de la escena, Nancy Pelosi: mandamás de los demócratas del congreso.

Como Verdugo de la Ley: el experimentado Richard Trumpka, mandamás de los Sindicatos de EU- el AFL-CIO.

Como Alma Justiciera: Richard Neal, mandamás del Comité de Medios y Arbitrios– en la primera batalla a vencer.

Como Cuña del Aliado del Poder y el Dinero: Mitch McConnell, mandamás de los Republicanos del Senado.

Como el Mensajero del Diablo: Bob Lighthizer, mandamás de los Acuerdos Comerciales.

Como el Diablo, la actuación estelar de: Donald Trump en su papel de Juego Doble.

Como El Emisario: en su primera aparición en la escena estadounidense: Jesús Seade, reconocido actor internacional.

Como Gota de Agua, que pega y pega y pega, Martha Bárcena: mandamás de la ofensiva mexicana en Washington.

La comedia inicia en 1994, un grupo de mexicanos consigue pegarse a la cadera de EU, y promete piruetas nunca antes vistas; 25 años después el Diablo acusa a los mexicanos de raptar con engaños a los estadounidenses a quienes el mundo victimiza y demanda restitución. Jesús Seade es enviado desde México a convencer al Diablo y su mensajero. El emisario cumple, pero Nancy Pelosi, transformada en Ángel Vengador, cambió el juego y ahora está empeñada en sólo matar al Diablo.

Viendo el caos, El Verdugo de la Ley, demanda que las promesas nunca cumplidas de los mexicanos hace 25 años, sean aseguradas con hechos y cantando, Me engañas una vez, pero dos ya no jura vengar hasta la muerte las mentiras del pasado y pide que sus inspectores caigan en las fabricas de México sin aviso y que los sindicatos mexicanos sean iguales a los suyos.

Barriéndose entra en escena Richard Neal, que como Alma Justiciera promete al emisario Seade y a sus amos, que las demandas del Verdugo de la Ley, se harán a un  lado… y promete su alianza, pero ¡cuidado! por que todos dependen ahora del Mensajero del Diablo que ha ganado premios por su juego doble… Los chinos como extras, alertan a los mexicanos… gritando desde el mar… cuidado, cuidado. 

Como el dinero entra la Cuña del Aliado del Poder, que trae su propio juego para unir a todos contra el Ángel Vengador, que promete que en seis semanas, no sólo matará al Diablo, sino que ayudará a Seade. La gota de agua no se distrae, ya formó un charco para que resbale el Verdugo de la Ley.

Qué pasará, ¿Podrá el Ángel Vengador matar al Diablo antes de seis semanas?, ¿resbalará el Verdugo Vengador en el charco de la gota de agua?  ¿O será antes vencido por el dinero?… ¿Podrá el Emisario conseguir que todos le ayuden a ganar la batalla contra el Alma Justiciera?… No se pierda estas respuestas y más, muy pronto.

POR  ARMANDO GUZMÁN

*PERIODISTA

[email protected]

@ARMANDOREPORTA

abr

¿Te gustó este contenido?