La CNTE en la 4T

Parte de la tarea de Esteban Moctezuma es la de hacer las veces de “secretario de Gobernación de la Educación”

Martha_Anaya_
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

En otros tiempos, desde la Secretaría de Educación Pública o como titular de Gobernación, Esteban Moctezuma podía darse el lujo de no recibir a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ahora, eso es imposible. De hecho, buena parte de su tarea hoy en día –bromean entre sus propios colaboradores- es la de hacer las veces de secretario de Gobernación de la Educación.

Y es que, como bien sabemos, la CNTE creció enormemente el sexenio pasado –convertida en el único interlocutor del gobierno- por el torpe manejo con que se diseñó y se echó a andar la hoy difunta Reforma Educativa implementada por Enrique Peña Nieto.

Por añadidura, la Coordinadora –estructura corrosiva, vertical, con visión de poder- se convirtió en aliada electoral de Andrés Manuel López Obrador.

Y resulta que ganaron. Tan ganaron, que de la Reforma Educativa no quedó ni una coma, diría Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.

Pero más allá de eso -que ya de por sí es bastante-, ¿cómo lidiar ahora con la CNTE desde el propio gobierno? ¿Cómo ve Andrés Manuel, ya como Presidente, a la CNTE?

¿Cómo aliados educativos?

Cuesta trabajo creerlo. Por cómo se están moviendo las cosas, pareciera que las autoridades educativas están tratando de darle un poco de aire al SNTE, aunque difícilmente recobraría la fuerza que tuvo con Elba Esther Gordillo al frente. Y no, no tienen contemplado el retorno de la Maestra al sindicato magisterial. Sin embargo, una cosa son los planes y otra las fuerzas reales. Por lo pronto, la CNTE ejerce su poder. Ingresa hasta los salones del Palacio Nacional y sienta a la mesa de negociación a los titulares de la SEP y del Trabajo, Esteban Moctezuma y Luisa María Alcalde; al consejero jurídico, Julio Scherer; y en ocasiones hasta el mismísimo presidente López Obrador.

Ayer fue uno de esos días. Tuvieron su reunión periódica. Y más allá de los temas en agenda, los de la CNTE lograron la instalación de otra mesa de diálogo para analizar la situación de las normales. Las rurales, en particular, para fortalecer sus planes y programas de trabajo.

La Mesa, adivinaron, estará a cargo de Esteban Moctezuma. Abordará lo ocurrido en la Normal de Tenería (Edomex), donde estudiantes secuestraron a 92 choferes, y la de El Mexe, en Hidalgo, que sigue con problemas para funcionar. Lo que estamos exigiendo es una solución de conflicto de fondo. Rápido, para que no tengamos complicaciones, indicó el secretario general de la CNTE en Michoacán, Víctor Manuel Zavala. Son los nuevos planteamientos. Y no, no se ve que la CNTE pierda fuerza.

***

GEMAS: Obsequio de Humberto Moreira, ex presidente del PRI, ante sus amigos morelenses: Si me encuentro a Enrique Peña Nieto en la calle, ¡lo voy a agarrar a chingadazos! Quiero que lo graben y lo suban a las redes para que lo sepa y para que se cuide de mí…, si es que regresa.

POR MARTHA ANAYA
[email protected]
@MARTHAANAYA


lctl

¿Te gustó este contenido?