¿La Ciudad de México, no aguanta un turista más?

El mal de este siglo para los destinos turísticos, generador de efectos negativos como la turismofobia, puede ser una de las afecciones que impacte en 2019

Edgar Morales / Suite presidencial / Heraldo de México
Edgar Morales / Suite presidencial / Heraldo de México

Llama la atención que a la metrópoli que gobierna Claudia Sheinbaum la pongan en el mismo apartado de overtourism o exceso de turistas, junto a ciudades como Pekín, Venecia y Amsterdam. Según IPK World Travel Monitor, que da a conocer en el último reporte. El mal de este siglo para los destinos turísticos, generador de efectos negativos como la turismofobia, puede ser una de las afecciones que impacte en 2019 a la CDMX, adelantó en sus previsiones IPK. Como dato curioso, a los viajeros jóvenes les molesta más la saturación de los lugares que visitan, que a los mayores.

Para nada, para nada. La CDMX no tiene ese problema, ni siquiera el Centro Histórico, me comenta el secretario de Turismo Carlos Mackinlay. La vida diaria de una gran urbe puede alimentar la percepción —me comparte Mackinlay— cuando a Chapultepec la visitan 250 mil personas por fin de semana o que en esos dos días, la calle Madero la caminen 150 mil personas. Una realidad diferente a las manifestaciones de los ciudadanos contra los turistas, como sucede en Europa.

TRIP TIPS

Ya salió el peine. El crecimiento del turismo internacional, en el primer bimestre subió 4.4 por ciento a 6.9 millones de viajeros y se debió al turismo fronterizo que registró un alza de 10.5 por ciento. Esto lo hace notar el Reporte Gemes.

Verifica tu estado de vacunación si vas a EU. Aunque el brote de sarampión está en sólo algunas regiones, los virus viajan en avión y se corre el riesgo de sufrir en México un mayor contagio por la cercanía geográfica, compartió la doctora Alejandra Méndez, directora de la Clínica Sansce.

 

Por EDGAR MORALES

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas

Sacapuntas