La Canacar al rescate

Cientos de carrotanques privados de doble remolque han comenzado a distribuir gasolina en apoyo al gobierno

Martha_Anaya_
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

La emergencia los incorporó. Hasta este fin de semana, eran 150 empresas incorporadas a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga -con 3,500 pipas-, las que se habían ofrecido a apoyar a Pemex en la distribución de gasolina en el país.

Pero algo importante pidieron los de la Canacar antes de suscribir su colaboración con el gobierno mexicano: mayor seguridad en las carreteras.

Se les otorgó, por supuesto. El acuerdo incluyó resguardo policiaco a los carrotanques en los caminos.

No era para menos. Hoy mismo hubo reporte de una pipa de Pemex que transportaba 25 mil litros de hidrocarburo que fue robado sobre la carretera Celaya-Juventino Rosas.

Según reportó a El Heraldo la periodista Gabriela Montejano, el autotanque en que transportaban el combustible tenía como destino la estación de servicio Las Maravillas, perteneciente a la comunidad del mismo nombre y que pertenece al municipio de Juventino Rosas (Guanajuato).Ya se realizan operativos para la localización del vehículo. Pero la señal de alerta se activó. En Pemex, sin embargo –particularmente entre los trabajadores sindicalizados que son quienes tienen a su cargo y manejan las pipas de la empresa-, ven con reserva la participación de la Canacar. Están conscientes de que no hay manera de rechazar el apoyo de las empresas para sortear la crisis del abasto, pero ven en la Canacar un caballo negro.

 

UNA VERSIÓN INTERNA

 

Dentro de Pemex se expande esta versión a propósito de lo que produjo el desabasto de gasolina en varias entidades del país:

1.-Se cancelaron las compras de crudo ligero (no confundir con otros conceptos como combustible, gasolina, etc.) que se usa en las refinerías de aquí (Tula y Salamanca) para mezclarlo con nuestro crudo pesado.

2.-Cargaron ambas refinerías con nuestro crudo pesado y las tronaron en tan sólo unos días.

3.-Quisieron reponer el pedido de crudo ligero a Texas, pero el que surtan el pedido tarda, toma tiempo.

4.-Las reservas de inventario se fueron agotando.

5.-La situación les estalló. No quisieron confesar lo que realmente ocurrió. Encontraron una solución: declarar el combate al huachicol.

 

 

EFECTOS MÍNIMOS SI DURA SÓLO UN PAR DE SEMANAS. Para Jonathan Heath, aspirante a la Junta de Gobierno del Banco de México, si la escasez de gasolina dura una semana o dos más, pero no pasa de ahí, y vemos que se empieza a resolver la situación, los efectos serían mínimos. Si se extiende a febrero y marzo, advirtió, sería preocupante: podría impactar en el abasto de alimentos y pudiéramos empezar a caer en algo más peligroso; estaría preocupado

 

GEMAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador ante su lucha contra el robo de gasolinas y la afectación a intereses importantes: Tengo miedo como todos los seres humanos, pero no soy cobarde.

 

[email protected]

@marthaanaya

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónMartha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

La mirada de Santiago Nieto