La caída de la mafia

La caída de Romero Deschamps, según López Obrador, significaría “el regreso del control nacionalista al petróleo”

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Pregunto a un experimentado político que trabajó muy cerca con varios Presidentes de la República:
—¿Qué estamos presenciando con el derrumbe de figuras como las de Eduardo Medina Mora, Juan Collado, Jorge Camero y Carlos Romero Deschamps (el propio Presidente de la República confirmó que hay investigaciones abiertas en su contra y que lo mejor sería que renunciara).

Atento observador de lo que acontece en el corazón del poder (esa costumbre no se pierde), el invitado a la mesa responde: —Es la caída de la mafia del poder a los ojos de Andrés Manuel López Obrador. Es la demolición de importantes figuras que utilizaron el derecho, el litigio, para proteger las grandes exacciones del dinero público. —¿Cómo encaja ahí el líder petrolero? —apunta uno de los contertulios.

—El petróleo tiene que ver con los gobiernos desde Madero. La lucha por poder económico está en el centro de disputas, y el petróleo es la columna vertebral de éste. Romero Deschamps representa a una fuerza nacionalista que se desvió, señaló.

El poder económico del sindicato —que tuvo un sentido social originado en el laudo del 38—, es una desviación de la corrupción que se generó en el manejo del petróleo desde hace muchos años…No la Quina (Joaquín Hernández Galicia, líder del sindicato petrolero de 1961 a 1989, defenestrado por Carlos Salinas de Gortari), él no se robaba el dinero, pero sí (Salvador) Barragán Camacho y socios.

Corrupción sindical aliada del Estado, ciertamente. En opinión del sapiente contertulio que en esta ocasión ha pedido omitir su nombre —simpatizante, por cierto, de esta medida si llega a concretarse— sostiene que la caída de Romero Deschamps (después de 26 años al frente del sindicato) significaría, desde la perspectiva de López Obrador, el regreso del control nacionalista al petróleo.

Pero, ¿atestiguaremos en verdad la renuncia del tamaulipeco en los próximos días, tal y como adelantó Reforma en su edición de ayer?
La respuesta del Presidente en la mañanera, cuando se le planteó el tema, no sólo parece indicar que así será, sino que sonó a una franca invitación al líder petrolero para que deje el cargo ya. Vean si no:

Hay denuncias presentadas ante la Fiscalía General… si él (Romero Deschamps) quiere dejar el cargo para enfrentar su asunto, como lo hizo el Ministro (Eduardo) Medina Mora… pienso que el que tiene una denuncia de este tipo y al mismo tiempo está a cargo de un sindicato…, lo mejor es no involucrar a las instituciones. Que se asuma de manera personal y se resuelva. A buen entendedor…

***

GEMAS: Mirando lo que acontece con Eduardo Medina Mora, Jorge Camero, Juan Collado y Carlos Romero Deschamps, ¿qué pensará la zarina que volvió del destierro y teje alianzas para recuperar su poder y su palacio?

POR MARTHA ANAYA
[email protected]
@MARTHAANAYA



lctl

¿Te gustó este contenido?