La bebida preferida de los turistas

Un estudio de Diageo detectó la oportunidad de comercializar Sambvca Romana porque ya la pedían nuestros visitantes norteamericanos que llegaban a Los Cabos


Cuando nació mi primer hijo, estaba tan feliz que me tomé una botella de Sambvuca Romana, yo solito. La espontaneidad de Luigi Maccota, Embajador de Italia en México, al contarlo, nos hace soltar la carcajada. Imagino que ahora tendrá que buscar otras excusas para degustar este licor dulce porque Diageo -líder de bebidas premium, con una participación total del 32 por ciento del mercado mexicano, casi del doble que su competidor más cercano-ya empezó a comercializarlo en territorio nacional.

El valor del mercado de sambvuca es de aproximadamente 40 millones de pesos, en nuestro país. Un estudio de Diageo detectó la oportunidad porque ya pedían Sambvca Romana nuestros visitantes norteamericanos que llegaban a Los Cabos Baja California. Eso les hizo tomar la decisión de traerla y presentarla como marcan las tendencias; mixólogos creativos que sugieran cockteles ad hoc a los consumidores.

Cada destino turístico es muy especial nos confiesa Erik Seiersen Managing Director de Diageo en México. Por ejemplo; En Cancún está teniendo mucho éxito Myers´s Rum, otra de nuestras marcas, porque es un centro vacacional preferido por norteamericanos que piden lo que ya toman en Estados Unidos. Qué curioso, en el mismo estado, a 15 minutos del sitio que comento, está la Riviera Maya, donde el 80 por ciento de extranjeros que llegan al lugar, son europeos. Ellos prefieren un gin tonic u otra combinación con nuestros ginebras.

Para los turistas nacionales también los gustos se van transformando. Hace 30 años era un mercado de ron y brandy. Ahora el tequila se ha vuelto premium y los whiskys marcan pauta. De acuerdo con reportes de Nielsen, el tequila tiene un 35 por ciento del mercado nacional y la bebida alcohólica de origen escocés está muy cerca con 32 por ciento del mercado, tomando en cuenta que hay más de mil  marcas de tequila, mientras que los whiskys apenas llegan a 200 etiquetas. Esto ha permitido a Diageo encumbrar a Johnnie Walker roja como la marca más vendida –de todos los destilados que se comercializan en la república mexicana- en segundo lugar también tienen otro de sus productos, Buchanan´s, que después de renovar su imagen, además de contratar como embajador a Chris Hemsworth actor de Thor –por cierto regresa a México en noviembre- sus ventas crecieron 20 por ciento y es el producto más vendedor de Oxxo.

¡A preparar los paladares, viajeros! Próximamente habrá un nuevo preferido entre los tequilas: Don Julio 70 será la marca de mayor venta en México. Y en cuanto a tendencias, lo que está moviendo Diageo es X1 de Smirnoff con un sabor más fuerte y picante; van con todo porque en el lanzamiento resultó exitoso.

 

Columna anterior: ¿Cómo le ponemos al niño en Quintana Roo?

¿Te gustó este contenido?