La atenuada privacidad de los funcionarios

El derecho a la información tiene prevalencia sobre el derecho a la intimidad de un funcionario público

Enrique Rodriguez
Enrique Rodríguez / Libertad bajo palabra / Heraldo de México

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia ha sentado un precedente extraordinario que hace prevalecer el derecho de acceso a la información de los periodistas para conocer los contenidos divulgados por funcionarios públicos en sus redes sociales.

Un tema que en la realidad cotidiana deja muchos ejemplos sobre la discusión de lo que pertenece o no al ámbito personal de miles de servidores que han convertido sus redes sociales en mecanismos de transmisión sobre hechos relevantes e interés público.

Al atraer el caso en agosto de 2018, la Corte puso el dedo en la llaga con un tema de gran actualidad que ha sido analizado y resuelto en la máxima instancia jurisdiccional, gracias al amparo presentado por el periodista Miguel Ángel León Carmona (@Migue_Mandy) contra actos de autoridad consistentes en el bloqueo de que fue objeto por parte de Jorge Winckler Ortiz, (@AbogadoWinckler) fiscal general de Veracruz en su cuenta de twitter.

Los ministros han ratificado la sentencia dictada por el juzgado décimo octavo de distrito de esa entidad en el juicio de amparo 1249/2017 que otorgó la razón a León Carmona, bloqueado por el fiscal Winckler, que consideró vulnerado su derecho a la privacidad.

El proyecto presentado por el ministro Eduardo Medina Mora, aprobado por unanimidad de cuatro votos, establece que el derecho a la información tiene prevalencia sobre el derecho a la intimidad de un funcionario público por considerar que su privacidad es más atenuada respecto al resto de los ciudadanos, toda vez que la naturaleza de sus responsabilidades lo condicionan a un mayor escrutinio social.

A partir de ahora, los funcionarios ubicados en este supuesto deberán tener la piel gruesa para admitir junto con el encargo, una disminución a su esfera de privacidad.

Y le presento un ejemplo emblemático. Cuando @SanjuanaMartínez asuma formalmente la Dirección General de Notimex deberá tomar muy en cuenta el precedente resuelto ayer por la Corte. Hay referencias en la red social del pajarito azul que muestran el gusto de la periodista, para bloquear a todo aquel ciudadano o colega que le resulta incómodo por el sentido de sus opiniones sobre temas de interés público. Bienvenidos a la atenuada privacidad a la que deben someterse quienes han aceptado un cargo en el gobierno. Muchos otros deberán poner sus barbas a remojar, los ejemplos abundan y los amparos procederán con este criterio vanguardista de los togados.

 

EDICTOS: Afortunadamente prevaleció la coherencia y los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmaron por unanimidad la pérdida del registro como partido político nacional de Encuentro Social. Al final, el proyecto de Felipe de la Mata que analizaba hace algunos días la posibilidad de dar la razón al PES, determinó la aplicación literal del artículo 41 constitucional para evitar la maroma jurídica que muchos anhelaban.

Hasta el domingo.

 

[email protected]

@jenroma27

¿Te gustó este contenido?