La arriesgada idea de Urzúa

En el mundo desarrollado hay un claro patrón de disminución de cajeros automáticos

Carlos_Mota
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

Empezó a trascender una de las ideas más vanguardistas que se hubiesen escuchado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, señaló en una reunión de consejeros de Citibanamex que el gobierno pretende disminuir el uso de dinero en efectivo en el país. Para ello, habrá incentivos fiscales para que profesionistas como abogados o médicos acepten pagos electrónicos y, más importante aún: el gobierno sólo pagará y cobrará a través de esos medios. Urzúa incluyó en la lista las colegiaturas en las escuelas privadas, así como la compra de inmuebles. En pocas palabras, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere llevarnos a ser una sociedad cashless; es decir, sin efectivo.

Esta misma semana en que Urzúa adelantó estas ideas fue publicado en el Reino Unido uno de los estudios más completos sobre las implicaciones de una sociedad cashless. El reporte se titula Access to Cash Review, y concluye que, para ese caso, el Reino Unido no está listo para abandonar el efectivo, debido a que los pagos digitales no le sirven a toda la población. Podría haber consecuencias graves tanto para la sociedad como para los individuos que no tengan un mecanismo para el pago de productos.

Como el Reino Unido también va en serio en el abandono del efectivo, el reporte, firmado por Natalie Ceeney, apunta que 17 por ciento de la población de ese país sufriría; y refiere que Suecia, el país más avanzado en esta transición, también ha subrayado los riesgos de dejar a millones de personas fuera del sistema económico. También señala que el dinero en efectivo desaparecería en 2026 si el patrón de transición continúa como lo estamos observando.

Manejar efectivo es caro. En el mundo desarrollado hay un claro patrón de disminución de cajeros automáticos. Además, hay comercios que han dejado de aceptar pagos en efectivo.

En consecuencia, señala el estudio, resulta vital que el dinero en efectivo se considere como parte de la infraestructura básica de un país; es decir, se tiene que crear una serie de iniciativas para que exista el acceso al efectivo, su movilidad en el sistema financiero y su aceptación en todo tipo de comercios.

Apunta también que Suecia ha frenado la transición hacia la desaparición del efectivo por la gravedad del ostracismo financiero en que quedaría una gran cantidad de ciudadanos.

Una idea vanguardista sí, para México, la del secretario Urzúa, pero conlleva un riesgo importante: dejar fuera del sistema a millones de individuos.

FUERCITAS POR DOS BOCAS

Lucha de fuercitas en el gobierno mexicano ayer, tras la declaratoria de pausa que tendría la construcción de la refinería de Dos Bocas por parte del subsecretario Arturo Herrera; mientras el Presidente, su jefe, aclaraba que la refinería sí va y estará operando en tres años. Así es la 4T: plural.

 

[email protected]

@soycarlosmota

¿Te gustó este contenido?