La alianza que pudo ganar, pero no fue

Fueron las corrientes perredistas las que se opusieron a aliarse con el PAN en el Estado de México, por cálculos rumbo al 2018


Oportunidad perdida a propósito, por parte del PRD y el PAN, para sacar al PRI del Estado de México, que gobierna desde hace más de 80 años, al no concretar una alianza que, de acuerdo a todas las encuestas publicadas, le daría el triunfo contundente a una coalición entre panistas y perredistas.

Ayer, una encuesta de El Financiero dio al candidato perredista, Juan Zepeda, 19 por ciento de las preferencias, y la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, 13 por ciento. El 8 de mayo pasado, El Heraldo de México, publicó una encuesta en las que sus números eran 17.32 por ciento para el abanderado del sol azteca y 17.99 para la ex candidata presidencial.

Es decir, una alianza garantizaría entre 32 y 35.31 por ciento, de acuerdo a ambas encuestas, suficiente para acariciar la gubernatura, pues el priista Alfredo del Mazo, lo máximo que tiene es 34 por ciento.

¿Y por qué no se hizo la alianza PAN-PRD? Sencillo: las tribus del sol azteca manejan un doble discurso. Por un lado, hablan de buscar coaliciones para sacar a los gobiernos priistas, pero a la hora de concretarlas, pesan más sus intereses personales.

A la del estado de México se opusieron las corrientes Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano; Vanguardia Progresista, de Héctor Serrano; Militantes de Izquierda, de Carlos Sotelo; y Foro Nuevo Sol, de Silvano Aureoles. El motivo: pensaron en el 2018 bajo la premisa de que en el Edomex debía declinar Josefina por Zepeda, lo que los obligaría en la presidencial del próximo año a declinar a favor de Ricardo Anaya.

Y para aliarse debían estar todas de acuerdo. Pero se conforman con quedar en tercer lugar.

***

Cumbre clave tendrán el próximo lunes los integrantes de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica, que aglutina a más de 30 de las principales empresas de contenidos y telecomunicaciones de habla hispana y portuguesa que representan a 22 países de Iberoamérica y Estados Unidos.

Los temas que se abordarán tienen que ver con el impacto de las nuevas medidas migratorias y fiscales en Estados Unidos y la creación de un frente común ante ello; la evolución de los contenidos en la era digital, la situación de la libertad de expresión en Iberoamérica y el nuevo panorama mediático para la región.

El evento lo encabezará Emilio Azcárraga, en su calidad de presidente de la OIT, y será en Centro de Noticias Univisión, Newsport, en Miami, Florida.

***

EN EL VISOR: Palomita dio el líder de los senadores del PAN, Fernando Herrera, a la conformación del frente opositor anunciado por su dirigente Ricardo Anaya y Alejandra Barrales. Aclaró el senador que, si bien no se trata de una alianza, el blanquiazul está abierto a construir proyectos con todos los partidos, excepto con el PRI, en torno a una candidatura y agenda de gobierno común.

Columna anterior: Muchos proyectos para tan poco PRD

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónRealidad política definirá futuro

Realidad política definirá futuro