La alerta roja de Zamarripa

En los dos últimos años ha documentado el gravísimo problema de pensiones y de afores que se avecina en el país

Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

Si hay un experto al que hay que escuchar estos años para evitar una gran crisis financiera en México, ese personaje es Guillermo Zamarripa, quien encabeza la Fundación de Estudios Financieros (Fundef). Durante los últimos dos años, la Fundef ha documentado el gravísimo problema de pensiones y de afores que se avecina en el país, si no se actúa al respecto; y recientemente ha empezado a difundir algunas de las alertas y conclusiones sobre el problema. Menciono algunas:

Primera.- Los sistemas de pensiones de los estados son disparejos. Hay nueve estados que no requieren una edad mínima para jubilarse, por ejemplo; mientras que hay 4 entidades en las que los burócratas se jubilan con 53 años de edad, y otras 13 en las que se requieren 63 años cumplidos. Un caos.

Segunda.– El error más común del modelo de pensiones es dar condiciones muy favorables que no tienen relación con los fundamentales del sistema. En otras palabras: se promete al futuro pensionado algo que no se le podrá cumplir.

Tercera.– El problema de prometer mucho al futuro pensionado se origina de una distorsión proveniente de negociaciones de corto plazo; es decir: para lograr acuerdos con trabajadores y sindicatos se les han bajado la luna y las estrellas, pero se ha comprometido gravemente el futuro del sistema porque el dinero no alcanzará.

Cuarta.- Según la Fundef, para corregir el problema no solo hay que abordarlo desde la perspectiva de equilibrio financiero, dado que el problema no es unifactorial. Esto implica que, corrigiendo únicamente la aportación, no se arreglará el problema integral que vendrá en el futuro.

Quinta.– La problemática de las pensiones en los estados incluye variables como la esperanza de vida (diferente en cada entidad del país), la permanencia laboral o el comportamiento del mercado laboral.

Sexta.- Para el tema de las afores el modelo de inversiones es muy restrictivo.

Séptima.- En el sector privado se observan constantemente entradas y salidas del trabajador a la cotización en el sistema, y las pausas muchas veces implican que no cotizan las semanas suficientes para lograr una pensión adecuada.

Octava.– Urge que se haga un mapa nacional de las pensiones, se identifiquen los parámetros con los que se trabaja en cada entidad y/o en cada afore; y se definan calendarios de acción para atajar el problema.

CONTINENTAL VS. DERRAMES PETROLEROS

La empresa alemana Continental desveló ayer la última generación de contenedores para derrames de crudo en el mar, capaces de delimitar grandes cantidades de petróleo tanto por la operación normal de las plataformas, como en accidentes.

La nueva tecnología es capaz de mantener contenido un derrame incluso en tormentas árticas. En México esta empresa está encabezada por Benoit Henry, pero está más enfocada en autopartes.

 

[email protected]

@SOYCARLOSMOTA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas

Sacapuntas