La activación de sociedad civil en defensa de la educación

Somos ciudadanos que decidimos asociarnos en organizaciones formales para defender causas sociales

La activación de sociedad civil en defensa de la educación

En el marco de la discusión en el legislativo de la iniciativa de reforma al artículo 3º presentada por el Ejecutivo Federal, organizaciones de la sociedad civil (OSC) – incluida Mexicanos Primero – decidimos activarnos, en colectivo, para defender la mejor versión del texto constitucional que garantiza el derecho a la educación.

Y ¿qué significa que nos hayamos activado en colectivo? Primero, asumirnos como ciudadanos con derecho a asociarnos, manifestarnos y participar en la construcción de lo público, como es nuestra educación. Segundo, que como grupos de ciudadanos organizados decidimos incidir en la política pública educativa, a través del diagnóstico y propuesta. Y tercero, reconocer que nos identificamos con ciertos principios de un colectivo y esto no significa renunciar a nuestra identidad.

En este caso, el colectivo #AprenderEsUnDerecho, conformado por seis OSC del país para responder a la coyuntura política actual convocó a la discusión sobre el análisis de la propuesta del Ejecutivo. Esta activación nos llevó a producir y publicar un posicionamiento a través de un comunicado de prensa, apoyado y firmado por otras 47 organizaciones, 58 docentes y más de 400 ciudadanos de diferentes partes del país (se puede encontrar en la página de Mexicanos Primero). Ahí exigimos a los legisladores enfocarse en cinco principales temas para que la Constitución garantice la educación para el desarrollo sostenible.

La participación del colectivo – y demás organizaciones – en política pública es esencial en un sistema democrático. Somos ciudadanos que decidimos asociarnos en organizaciones formales para defender causas sociales, y en este papel nos toca participar en la exigencia pública, a través de procesos de rendición de cuentas, y principalmente en procesos de construcción de lo público. Desafortunadamente, el contexto político actual y las descalificaciones hacia sociedad civil desde el Gobierno Federal dificultan nuestro actuar como agentes de cambio en política pública, sin embargo, la evidencia en años pasados ha demostrado el poder que tenemos como organizaciones sociales para lograr una mejor política pública en defensa de nuestros derechos (por ejemplo, el sistema anti corrupción, la ley3de3 y la ley nacional de víctimas).

No debemos olvidar que las OSC somos un actor determinante para exigir y participar en la construcción de un mejor país. El colectivo #AprenderEsUnDerecho es un ejemplo de esto, y seguiremos trabajando como un grupo de organizaciones que busca que las personas en este país tengamos la educación que merecemos y necesitamos.

 

 

 

Directora de Activación

Mexicanos Primero

@paigrn_

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual