La abundancia de Karime

En Veracruz indignó que desembolsara una buena suma para seguir en Londres un proceso no muy claro en libertad

Naldy Rodríguez / Columnista de El Heraldo de México

Sí merezco abundancia, se lee en las supuestas libretas que utilizaba como diario Karime Macías, ex primera dama de Veracruz, presentadas a los medios de comunicación en febrero de 2017 por el exgobernador Miguel Ángel Yunes.

Parece que el mantra funcionó, porque esta semana que pasó, la mujer de 45 años pagó una fianza de 150 mil libras esterlinas, unos 3 millones 700 mil pesos, para evitar ser detenida y extraditada. Su abogado aseguró que la transacción se hizo a través de una afianzadora, pero algo tuvo que dejar en garantía, de ser cierta esa versión.

En Veracruz generó indignación que Karime desembolsara una buena cantidad de dinero como fianza, para seguir un proceso no muy claro en libertad.

Apenas el 3 de agosto, Javier Duarte de Ochoa esgrimía —en un boletín— que no tenía recursos para pagar su defensa, ahora que está acusado del desfalco de cerca de 35 mil millones de pesos a las arcas estatales.

El ex mandatario veracruzano, quien ha tenido tres meses de gran actividad en Twitter desde el Reclusorio Norte, permaneció en silencio cuando se supo de la comparecencia de Macías Tubilla ante un juez de Londres para formalizar su extradición, derivada de una orden de aprehensión que fue girada desde Veracruz, en mayo del año pasado. Ni una palabra o noticia de quien lo acompañó gobernando durante el sexenio.

En los últimos dos años, a diversos familiares se les ha vinculado con una supuesta red de empresas surgidas en el gobierno de Duarte y posterior a él. Al menos su hermana, su cuñado y tres primos estuvieron muy cerca de la pareja en el poder, incluso en cargos públicos o en actividades relacionadas con la administración pública.

Uno de ellos fue Jorge Ramírez Tubilla, quien estuvo en medios locales y nacionales cuando entregó en el Congreso del estado una carta de Javier Duarte en la que solicitaba reincorporarse al cargo como gobernador, cuando ya se encontraba prófugo. El documento llevaba la firma autógrafa del exmandatario. El primo de Karime se desempeñó como subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (2012-2016).

Su prima Brenda Tubilla fue encargada de producir eventos especiales y espectáculos, desde la Cumbre Tajín hasta las fiestas de la Virgen de La Candelaria en Tlacotalpan. En la Cuenta Pública 2015, el órgano auditor de Veracruz reportó que el Fideicomiso Público de Administración y Operación del Parque Temático Takhil SuKut (donde se celebra Cumbre Tajín) no entregó estados de cuenta ni reportó cómo se utilizaron cerca de 12 millones de pesos.

Córsica Ramírez Tubilla era la mano derecha de su prima Karime. Tenía oficina en Casa Veracruz, donde montó una imponente red para el manejo oficial de las cuentas de Twitter y Facebook del gobierno estatal, de la propia ex primera dama y del exmandatario.

Hoy, los familiares Macías Tubilla han tratado de desaparecer, sin dejar rastros en las redes sociales.

 

POR NALDY RODRÍGUEZ

TRANSPARENCIA3.0@HOTMAIL.COM 

TWITTER: @YDLAN

abr

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.