La abogada de Pemex ligada a Peña y Eruviel

Luz María Zarza Delgado fue consejera jurídica en el Edomex con Eruviel Ávila y magistrada del TEE con Enrique Peña

Alvaro_Delgado
Alvaro Delgado / Historia de lo inmediato / Heraldo de México

En medio de la ofensiva del Estado contra el robo de combustibles de Pemex, que involucra al general Eduardo León Trauwitz –cuyas cuentas bancarias ya fueron congeladas– y al menos a 32 empresarios gasolineros, emerge una enigmática mujer: Luz María Zarza Delgado, abogada de la empresa saqueada por huachicoleros de toda talla. Se trata de la consejera jurídica del gobierno del Estado de México cuando el titular era el senador priista Eruviel Avila, y magistrada del Tribunal Electoral Estatal con el antecesor de éste, Enrique Peña Nieto, cuyo jefe de escoltas fue el general León Trauwitz, encargado de evitar en Pemex, en el sexenio pasado, el robo de combustible.

¿Cómo llegó Zarza Delgado a la Subdireccción de Consultoría Jurídica de Pemex? Según el acuerdo CA-172/2018, aprobado por el Consejo de Administración en la sesión extraordinaria 935, el 14 de diciembre, fue nombrada a propuesta del director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza.

Zarza, doctora en Derecho, debe ser muy competente porque, después de ser la consejera jurídica del gobierno de Ávila (2013-2017) –acusada de trabajar para OHL– se convirtió en la abogada de la UAEM hasta el 2 de octubre, cuando renunció para proyectarse hacia el gobierno de López Obrador.

La abogada ya presentó su declaración patrimonial, en la que hace públicos sus bienes y su posible conflicto de interés –es socia del Club Toluca de futbol–, pero omitió haber sido magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administativo estatal cuando el gobernador era Peña.

Pudo haber sido un descuido o un ocultamiento deliberado, pero fue Peña quien publicó, en la Gaceta del Gobierno del estado, el 25 de septiembre de 2008, el decreto 199 mediante el cual se aprobó la renuncia de Zarza Delgado como magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administativo y enseguida publicó, también, el decreto 200 con el que se le nombró como magistrada del Tribunal Electoral, para el periodo del 26 de septiembre de 2008 al 25 de septiembre de 2014.

No puedo afirmar, por ahora, si Zarza Delgado y León Trauwitz tuvieron trato cuando coincidieron en el Estado de México, pero a ella corresponde, como la abogada de Pemex, las acciones jurídicas contra el general que tuvo a su cargo, todo el gobierno de Peña, el cuidado de las instalaciones de la empresa, incluyendo el robo de combustibles que en el sexenio se disparó.

Quien sí concidió con ella es Santiago Nieto Castillo cuando fue magistrado de la Sala Regional de Toluca del Tribunal Federal Electoral y es ahora titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, que congeló las cuentas bancarias del general presuntamente huachicolero.

Se sabe que el militar acordaba directamente con Peña, no con su jefe formal en Pemex, el exdirector Carlos Treviño, un personaje a su vez estrechamente ligado a Felipe Calderón por la vía de Gerardo Ruiz Mateos. Pero, como remató ayer López Obrador su conferencia de prensa, esto continuará

 

@alvaro_delgado

[email protected]  

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónMartha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

La mirada de Santiago Nieto