¿La 4T le da la espalda al campo?

Las actividades en el campo significan 8.3 por ciento del Producto Interno Bruto

Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México
Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México

A los miembros del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) que encabeza Bosco de la Vega, les preocupa el proyecto de presupuesto que el Ejecutivo envió al Congreso de la Unión destinado al campo. Y es que más allá de entender, incluso apoyar una de las prioridades del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de beneficiar a pequeños agricultores con programas como son: producción para el bienestar, precios de garantía, crédito ganadero a la palabra, acceso a fertilizantes y el fortalecimiento de Diconsa y Liconsa —el presupuesto para estos programas es de 70 por ciento del total dirigido al campo—. Sin embargo, se descobijan carteras que han dado resultado a lo largo de los últimos años, además se aleja del compromiso que el gobierno realizó el 8 de febrero en Huetamo, Michoacán, durante la firma del Acuerdo Nacional de Autosuficiencia Alimentaria, donde se comprometió a fortalecer las políticas que se implementan en el campo mexicano.

En cambio, los asociados al organismo cúpula observan que los recortes dentro de la propuestas económica para 2020 registra 29.3 por ciento menos recursos para apoyar la comercialización de productos del campo, en los rubros de sanidad e inocuidad se registran recortes significativos, en cuanto a la concurrencia para estados y la productividad pesquera los recursos asignados se fueron prácticamente a cero, en tanto, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y al Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir) les quitaron 100 por ciento de presupuesto. A esto habría que sumar los cierres de las Consejerías Agropecuarias de Singapur, China, Emiratos Árabes, Canadá y Guatemala, además para el 31 de octubre cerrarán sus puertas las representaciones comerciales de China, Japón, Bélgica, Uruguay, Canadá y Francia.

En este sentido, los miembros del CNA señalan que si el gobierno dejará de tener como responsabilidad la promoción en el extranjero, la defensa en investigaciones de prácticas desleales, dumping o subsidios, se dote a la Iniciativa Privada (IP) de apoderamiento legal y se haga deducible el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las responsabilidades antes descritas. En la actualidad las actividades en el campo significan 8.3 por ciento del PIB, generador de 14 por ciento de empleo, esperan cerrar 2019 con 38 mil millones de dólares de exportación, cifra superior a lo que representa el petróleo, las remesas y el turismo.

No todo está perdido, nos cuentan que trabajarán hombro con hombro con Alfonso Romo, desde la Oficina de la Presidencia, Víctor Villalobos, en Agricultura y Graciela Márquez desde Economía, además sostendrán reuniones con distintos grupos parlamentarios en San Lázaro. Estaremos pendientes del rumbo que tomen las pláticas.

POR JAIME NÚÑEZ
[email protected]
@JANUPI


lctl

¿Te gustó este contenido?