Korno: Los veinte años de Hello Nasty

Un disco experimental y variado de Bestie Boys donde encuentras un poco de trip hop, mucha distorsión, mezclas, funk y rap

Korno: Los veinte años de Hello Nasty

Era 1998. Tenía trece años recién cumplidos. Cursaba primero de secundaria y, junto con uno de mis mejores amigos, estábamos al pendiente de la mayoría de lanzamientos musicales que se hacían a finales de esa década. Disfrutábamos cada banda descubierta por nosotros, aunque ésta llevara años de existencia.

Mi escuela estaba situada en avenida Observatorio, junto a un intento fallido de centro comercial en parcial abandono, pero contaba con un local que valía completamente la pena: una tienda de discos importados en la que podías encontrar cualquier variedad de agrupaciones, sencillos, ediciones limitadas, lados B y muchos otros tesoros que no existían en la genérica Mixup. Ahí fue el momento cuando el dueño de la tienda puso en nuestras manos el Hello Nasty de Beastie Boys. Un disco que me transformó al hip-hop inmediatamente desde la primera escucha. Nunca voy a olvidar la primera vez que entré en contacto con The Move y su sampleo a Los Angeles Negros, Intergalactic, cuyo video era una parodia a la serie japonesa Johnny Soko and his Flying Robot, Three MC’s and One DJ con Mix Master Mike, en las filas de la banda neoyorquina, Instant Death, entre muchas otras canciones que hacían de este álbum algo especial.

Hello Nasty cumplió 20 años el pasado fin de semana. Una producción muy adelantada para ese 1998.

Era como si estuviéramos escuchando música del futuro, de otra galaxia, de otra dimensión. Un trabajo que acercó a nuevas generaciones al hip-hop.

Un disco muy experimental y variado donde encuentras un poco de trip hop, mucha distorsión, mezlcas, funk, rap y las voces inconfundibles con filtros robóticos de Mike D, MCA y Ad-Rock.

Beastie Boys demostró que no todos los experimentos musicales obtienen un resultado fallido.

Con ayuda de MTV, internet, Napster, Winamp y demás herramientas, pude conocer más a fondo la carrera de estas leyendas del rap, conseguir sus trabajos anteriores y volverme un fiel seguidor de esta agrupación.

Para mí, podría ser el ejemplo más claro de cómo una banda tiene que evolucionar, al mantener su esencia sin dejar atrás sus raíces.

Adam Yauch, también conocido como MCA, murió en 2012 dejando un legado, junto con los Beasties lleno de originalidad, influencia, trabajo y evolución artística e historia.

Una banda que disfrutaba de hacer buena música. Casi tres décadas de experiencias respaldan mis palabras.

Gracias a estos 20 años, volví a reproducir en su totalidad este material y había olvidado lo bueno que era.

Algunas veces la vida es muy injusta, porque Beastie Boys pudo habernos dado muchos más años de música. Les sobraba talento. Tal vez en otra dimensión.

 

 

DATOS

  • Fue un ecléctico grupo musical que experimentó varios géneros.
  • Comenzaron tocando hardcore punk en sus primeras grabaciones.
  • Su primer álbum de rap fue producido por Rick Rubin.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano