Kiko no tiene dinero para salarios

• AMLO, el Mexe y la guerrilla • Fin de tenencia en Tamaulipas • Guerrero: MPs, bonos de riesgo

Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Heraldo de México
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Heraldo de México

Maestros de la sección 37 del SNTE, liderados por María Luisa Gutiérrez, mantienen en jaque al gobernador de Baja California, Francisco Vega, Kiko. No hay dinero para sus salarios y aguinaldos. El estado está técnicamente quebrado. Los mentores tomaron ayer las garitas de Mexicali, Tijuana y Tecate. Líderes magisteriales dicen que con 1 por ciento de la reciente riqueza de Kiko liquidaría adeudo. ¿Será cierto?

HIDALGO: Andrés Manuel López Obrador, seguramente acompañado del gobernador Omar Fayad, reabrirá la Normal Luis Villarreal de El Mexe, en terrenos de la Universidad Politécnica inaugurada por Miguel Ángel Osorio Chong. En esa escuela, así como en Ayotzinapa, Guerrero, estudiaron legendarios guerrilleros como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas. El gobierno de Felipe Calderón, quería acabar con las 16 normales del país. El Mexe, es un compromiso con las víctimas de la guerra sucia de fines de los 70.

TABASCO: AMLO estará el lunes 31 de diciembre en Villahermosa, para la toma de posesión de su paisano Adán López. Sólo acudió a las ceremonias de toma de posesión de gobernadores de Morena: Rutilio Escandón de Chiapas; Cuitláhuac García, Veracruz; Claudia Sheinbaum, de la CDMX y Tabasco. Faltó a las de opositores como Enrique Alfaro, Jalisco, y Martha Erika Alonso, de Puebla. Anécdotas de inicio de sexenio.

QUINTANA ROO: La alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain, canceló contratos de infraestructura para meterlo a gasto corriente, en especial a sueldos de policías. No es mucho (14 millones de pesos de aportaciones del Fortamun). La señal encarece el crédito de proveedores.

BCS: El exalcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, bajo la franquicia del PAN, es el candidato del gobernador Carlos Mendoza, De la Rosa enfrenta una auditoría ordenada por la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán. Al exedil de Los Cabos, le encontraron inconsistencias administrativas. También en La Paz hay desvíos del exalcalde azul Armando Martínez Vega, según el actual edil, Rubén Muñoz Álvarez. El cochinero administrativo en Baja Sur, se pinta de azul.

TAMAULIPAS: Ante el malestar contra policías municipales, alcaldes de Victoria, Xicoténcatl González Uresti; Tampico, Jesús Nader; Madero, Adrián Oceguera, actuaron contra la corrupción policiaca y multas abusivas. Aunado a la orden del gobernador de eliminar la vehicular, la tensión social bajó notablemente.

GUERRERO: Personal de la Fiscalía realizan paros laborales. Exigen aumento salarial y bonos de riesgo para Ministerios Púbico y policías ministeriales. Es alto el riesgo por la ferocidad de los criminales. La decisión la tomará el Congreso presidido por el morenista Antonio Helguera.

EDOMEX: Fin a los entres y corrupción, prometió Paty Durán, al tomar posesión como alcaldesa de Naucalpan. Abanderada por Morena, no definió si revisará los moches que, aseguran constructores, dieron a los exediles panistas Edgar Olvera y Víctor Gálvez.

[email protected]

@vsanchezbanos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual