Kiko hundió a Baja California

Consulta para la ley Bonilla, ilegal; Alfaro, sin ruido por el aborto; Aparecen anarcos en el Edomex

Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Heraldo de México
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Heraldo de México

Pese a que el gobierno de Francisco Vega, en Baja California, recibió 3.7% más de participaciones federales de agosto de 2018 a junio de 2019, las finanzas estatales están quebradas. Este Fondo de Participaciones se usa para el pago de deuda, misma que tiene una sobretasa de interés de 3% arriba de la media. La deuda que deja Kiko al morenista Jaime Bonilla es superior a los 14 mil millones de pesos; un cochinero, pues. Y, de ingresos: esfumados.

 

BAJA CALIFORNIA: Los cachanillas van de mal en peor. Desesperado, al estilo José José, el gobernador electo por Morena, el magnate Jaime Bonilla, ya le puso fecha para la encuesta para ampliar de dos a cinco años el gobierno estatal: el 13 de octubre. Un acto ilegal, sin fundamento constitucional. De acuerdo con encuestas locales, el electorado está dividido. Bonilla está obsesionado y para darle un tinte democrático hace una encuesta que vale lo mismo que un taco de arena de Mexicali.

 

JALISCO: Aunque en Oaxaca fueron los diputados de Morena los que impulsaron la ley pro aborto, en esta entidad, gobernada por el emecista Enrique Alfaro, los morenistas, encabezados por Erika Pérez, prefieren callar. Saben que la sociedad aquí es conservadora. Ese tema les resta votos, después del desastre que les dejó el delegado federal y empresario farmacéutico Carlos Lomelí, quien cobra facturas a sus opositores a través de Cofepris, según se quejan en Guadalajara.

 

EDOMEX: En Toluca, grupos de anarcos se infiltraron en la marcha en favor de la despenalización del aborto y provocaron daños irreparables en monumentos históricos, según Adolfo Ruiz, presidente del Patronato del Centro Histórico. Todo hace indicar que el objetivo es quitar del gobierno municipal al morenista (antes pintado de azul) Rodolfo Sánchez Gómez, a quien le tiembla la mano para aplicar la ley. No merece la alcaldía de la capital del estado que gobierna Alfredo Del Mazo.

 

TLAXCALA: El gobernador Marco Mena (PRI) anunció la entrega de 95 millones de pesos del programa Apoyos para Construir Juntos, a 52 mil tlaxcaltecas, para la construcción de techos, cuartos, baños y otras obras. Suena sensacional, pero cuando usamos las matemáticas, encontramos que a cada uno le tocaron mil 826 pesos. Ni para comprar ladrillos. Vil demagogia.

 

CHIAPAS: Otro clavo ardiendo está en las manos del gobernador morenista Rutilio Escandón. El Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa denunció que en Chalchihuitán fueron secuestrados por el Consejo Municipal los exregidores Javier Núñez Pérez y Mateo Pérez García, y otras personas. En éste, como en otros casos, Rutilio hace como que le hablan alienígenas.

 

AGUASCALIENTES: El secretario de Gobierno, Enrique Morán Faz, no sabe cómo justificar la orden de su jefe, el gobernador Martín Orozco (PAN), de cancelar las ocho patentes notariales que otorgó el priista Carlos Lozano. Dos las dejó firmes, dos las canceló y para las otras cuatro no encuentra la cuadratura al círculo. Orozco no toca ni con el pétalo de una averiguación a Lozano.

 

 

 

 

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

[email protected] 

@VSANCHEZBANOS

eadp

¿Te gustó este contenido?