Kantar México es ya una sola marca, en “top 3” en investigación de mercados y en espera de nuevo dueño

Hasta 2 mil amparos vs SAT por compensación universal; Domínguez asume CONAGO el 30; subsidios a cañeros “de gratis”; inflación rebote temporal; IPIDEC premios Kantar México es ya una sola marca, en “top 3” en investigación de mercados y en espera de nuevo dueño

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Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

AL ARRANCAR ESTE mes, el influyente grupo de comunicación inglés, WPP que fundó Martín Sorrell y que hoy lleva Mark Read, dio a conocer que las empresas bajo el paraguas de la marca Kantar se unificarían en su quehacer en el mundo.

La noticia se da en el contexto de los esfuerzos que ya realiza WPP para desinvertirse de la mayoría del capital de Kantar, esto en el transcurso del año.

Por lo pronto en México ya se ejecutó la determinación de eliminar el apellido con el que operaban las distintas empresas de Kantar y ahora todos descolgarán de una sola entidad como divisiones.

Es el caso de Kantar TNS y Kantar Millward Brown, que ahora será Kantar División Inside bajo la batuta de Jorge Vargas y que seguirá con el apoyo a los clientes en lo que hace a la información cualitativa de los mercados.

Las otras divisiones son Kantar Consultoría comandada por Oliver Pocht enfocada a recoger las grandes tendencias y Kantar Wordpanel, la más conocida por la información cuantitativa que recoge acerca de las preferencias del consumidor en el mostrador vía una muestra de 8 mil 500 hogares.

Está a la encabeza el ejecutivo chileno con 18 años en la industria, Fabián Ghirardelly, experto en lo que sucede con al menos el 80% de las mercancías que están en los anaqueles de los autoservicios.

En lo que es investigación de mercados Kantar no requiere de presentaciones con 60 años de operar en el orbe y 30 mil empleados encabezados por Eric Salama. EU, GB, Francia y España son mercados claves, pero curiosamente entre los emergentes México es prioridad junto con Brasil y China.

Aquí Kantar con mil empleados y 20 años de operar, ya integrada se ubicará entre las indiscutibles 3 grandes de ese mercado atrás de Nielsen que conduce Armando Uriegas y en un interesante forcejeo por el segundo sitio con Ipsos que dirige Javier López.

Éste es un negocio aquí muy pulverizado. El Internet ha dado entrada a pequeñas compañías. Según la AMAI que preside Claudio Flores el valor del mercado en 2017 significaba 7 mil 778 mdp.

La fusión de Kantar llega en un muy buen momento. Hay más competidores y presupuestos para mercadotecnia más acotados en las empresas. Las mismas estructuras en éstas se han achatado.

Kantar va muy en la línea de esas necesidades para ofrecer un servicio con mayor valor agregado a la clientela, pero además con contenidos que trasciendan para que las estrategias repercutan en la facturación.

Kantar tiene una base de 300 clientes que son los más representativos del país en lo que hace al consumo diario de las familias. Recientemente también se ha diversificado a otros servicios como los financieros, el comercio e incluso energía.

Esto le ha permitido crecer a doble dígito y por encima del mercado que lo hace de forma similar al PIB, ya que el consumo de alimentos, productos de higiene y del hogar, tampoco avanza de forma muy dinámica.

Así que Kantar se apresta a empujar más fuerte para acrecentar su participación de mercado, esto en medio de las interrogantes respecto de quién será su nuevo dueño.

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LE DABA CUENTA que algunos contribuyentes presentaron amparos contra el fin de la compensación universal por parte del SAT de Margarita Ríos-Farjat, situación que afecta la liquidez de las compañías. Le platico que ya habría unos 2 mil recursos en los tribunales. Se espera que la correlación que existe entre estos y el gobierno actual ayude a que prosperen muchos de los procedimientos para suspender el acto. Con Enrique Peña Nieto este tipo de acciones fueron rechazadas por consigna.

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EL MARTES 30 de abril habrá cambio de estafeta en CONAGO. Termina la gestión de Alejandro Moreno de Campeche y asumirá los bártulos el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez. Se tiene confirmada la presencia de Andrés Manuel López Obrador. No habría que descartar algún pronunciamiento fiscal, dadas las apreturas que se visualizan en recaudación este año.

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RESULTA QUE EL subsidio por 1,241 mdp que se entregará a los cañeros por parte de la SADER de Víctor Villalobos, ni siquiera fue solicitado por la CNC de Daniel Pérez, o por la CNPR de Carlos Blackaller. Son los principales sorprendidos de una medida que ni siquiera mejorará el campo cañero con una sobreoferta de producto y precios castigados. Es una aspirina. Además su entrega tampoco se condicionó a liberar las bodegas de los ingenios del país que siguen supervisadas.

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NADIE SE PUEDE decir sorprendido del rebote que tuvo la inflación anual en la primera quincena de abril. Pasó de 4.06% a 4.38%. La subyacente, con bienes que no responden a condiciones de coyuntura se elevó 0.40%, superior a los pronósticos. Con una economía que se desacelera, estos deberían mostrar un comportamiento menos volátil. Jorge Gordillo de CI Banco estima que la inflación mantendrá un rebote temporal en los próximos 2 ó 3 meses. Y es que además se sumarán los efectos de las alzas de la electricidad por el verano. Los energéticos traen un incremento anual de 8.68%.

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EL VIERNES SE celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. En ese contexto el Instituto de la Propiedad Intelectual y el Derecho a la Competencia (IPIDEC) que lleva Ernesto Gómez Berjón entregará sus premios anuales. Jorge Amigo ex director del IMPI será reconocido, al igual que Víctor Carlos García Moreno, de forma póstuma, por sus contribuciones. La ceremonia será el próximo martes.

 

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@AGUILAR_DD

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