#JUSTICIATRANSICIONAL

El gobierno de AMLO pondrá en marcha un conjunto de medidas que van más allá del proceso de pacificación y la amnistía

#JUSTICIATRANSICIONAL

Con la separación de las tareas de seguridad pública de Gobernación, el equipo de Andrés Manuel López Obrador dio el primer paso para iniciar en México el proceso de Justicia Transicional.

Olga Sánchez Cordero, próxima titular de Gobernación, será la responsable de encabezar los mecanismos para restaurar el Estado de Derecho, recuperar la paz, y promover la reconciliación y gobernabilidad en el territorio nacional.

Todo eso forma parte de lo que denominan Proceso de Justicia Transicional.

–¿Qué es y cómo funciona? –Le pregunté a doña Olga.

–Se trata de un conjunto de políticas públicas y mecanismos que van más allá del proceso de pacificación y la amnistía.

Cuando recibió el ofrecimiento para ser titular de la Segob, la ministra en retiro planteó como un primer paso separar las tareas de seguridad del manejo de la política interna, para, de ese modo, iniciar el proceso en cuestión.

El diagnóstico ya está hecho: el país es un cementerio, un territorio desolado con víctimas, desaparecidos y asesinados por todos los rincones.

Vemos mujeres violadas y asesinadas, muertos apilados, niños y adultos desaparecidos, víctimas todos de la delincuencia común y organizada, de la lucha por el poder y de políticas alejadas de la gente. Todo eso, me dice doña Olga, requiere de una recomposición y de políticas, cuya bandera sea la justicia.

De acuerdo con la investigadora Mara Gómez Pérez, la Justicia Transicional se cimienta en cuatro pilares: búsqueda de la verdad, obtención de justicia, reparación del daño y garantías de no repetición.

Ésa es la razón por la que en México se ha empezado a hablar de comisiones de la verdad, mecanismos contra la impunidad, comités de búsqueda de desaparecidos, mecanismos de reparación y hasta de leyes de amnistía.

La Justicia Transicional, cuyos orígenes no están muy claros, suele relacionarse con las medidas que se tomaron al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con objeto de 
recuperar la paz.

También se le relaciona con la Justicia Restaurativa que centra la atención en las víctimas y no únicamente en el cumplimiento de la ley y el castigo a los delincuentes, me explicó la maestra Gómez, especialista en la materia.

La Justicia Transicional comprende un conjunto no 
cerrado de medidas de muchos tipos, que se utilizan cuando el Estado de Derecho se ha fracturado, o cuando se han cometido violaciones a los derechos humanos.

Al respecto, Olga Sánchez me dijo que uno de los principales objetivos del nuevo gobierno será reivindicar los derechos de las víctimas. Y para eso ya está tomada la decisión de crear comités de la verdad en los 32 estados de la República.

El primer paso ya está dado, vamos a ver cómo alinea AMLO las demás políticas de Estado para cumplir con esta noble y necesaria tarea.

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: Si quieres la paz, lucha por la justicia.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano