Juntos, el PRI, el PAN, Calderón, Fox…

La más temida pesadilla del presidente López Obrador se perfila para tomar forma de unión electoral en 2021

Raymundo Sánchez  / Periscopio / Heraldo de México
Raymundo Sánchez / Periscopio / Heraldo de México

Unión electoral perfila la oposición para arrebatar a Morena el control de la Cámara de Diputados en 2021. Se han iniciado pláticas para hacer realidad, ahora sí, la más temida pesadilla del presidente Andrés López Obrador y su llamada cuarta transformación: el PRIAN.

Lo que viene es una inminente alianza con el PAN, me comentó un miembro del CEN del Partido Revolucionario Institucional, luego de que se filtró a la prensa que su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, es investigado por la Fiscalía General de la República, al mando de Alejandro Gertz, por supuesto enriquecimiento ilícito y presuntamente falsear información sobre su patrimonio.

No sólo eso, sino que se trabaja para que a ese bloque se sumen los expresidentes Felipe Calderón, quien está en proceso de formar su partido México Libre, y Vicente Fox, quien apoyó al priista Enrique Peña en la campaña de 2012.

En el Partido Revolucionario Institucional están abiertos a esa gran alianza, de la cual ya habló Fox, y a la que también se integrarían el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado.

Sin embargo, en el Partido Acción Nacional tienen sus reservas. Y no precisamente por aliarse con el PRI.

Les causa más problema unirse a Felipe Calderón, a quien atribuyen la debacle en ese partido.

Las opiniones en el partido albiazul están divididas. Unos ya están convencidos de que el adversario de México y del PAN no es Calderón, sino López Obrador.

Otros mantienen el recelo hacia el expresidente y no lo bajan de traidor.

Unos más apuntan que lo primero es lograr la unión de los panistas, porque el pasado sábado en su asamblea nacional, en la que se celebró el 80 aniversario del PAN, apenas acudieron dos de sus 11 gobernadores, y su ex candidato presidencial Ricardo Anaya fue de las más notables inasistencias. Más aún, se borró a Calderón del video conmemorativo por el aniversario.

Quitando el factor Calderón, lo cierto es que en el panismo no desagrada del todo la idea de formar un bloque ideológico y electoral contra López Obrador, quien, dicho sea de paso, está logrando unir en su contra a la que él considera oposición moralmente derrotada.

•••

EN EL VISOR: Atorón, otra vez, se prevé en la discusión en el Senado sobre la revocación de mandato. El candado que impuso Morena en el dictamen para que la remoción del Presidente proceda sí y sólo sí el número de votos contra su permanencia sea igual o mayor a los que obtuvo en la elección presidencial. Es decir, Andrés Manuel López Obrador se iría únicamente si 30 millones 113 mil 483 votan en ese sentido. La oposición sabe que, en una elección no presidencial, es casi imposible tener esa cifra de participación ciudadana, por lo que ya alistan el freno a la iniciativa.

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ

[email protected] 

@R_SANCHEZP

abr

¿Te gustó este contenido?