Julio Scherer y la tercera

El recado que han llevado los coordinadores de Morena a los Gobernadores es el siguiente: No metan las manos y no habrá bronca

Julio Scherer y la tercera

Dice que no es lo suyo precisamente –se reconoce más como un estratega de oficina-, pero lo cierto es que Julio Scherer Ibarra luce entusiasmado en su papel de mariscal de campo en la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

 

A él le toca cuidar el voto en la Tercera Circunscripción. Es decir, en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

 

Lleva ya 50 días recorriendo esas tierras como Coordinador Regional de Morena y algo le queda claro: Su candidato Presidencial va caminando recio por allá.

 

Del lado de sus opositores, Scherer comenta que no percibe que los priistas estén chambeándole duro por allá (a Beatriz Paredes le toca esa región). Quizás porque José Antonio Meade apenas acaba de designar a sus generales en tierra…

 

En cambio a los panistas sí los percibe. Si bien no suelen realizar actos masivos –refiere-, se les siente, sabe uno que están ahí moviéndose.

 

Sobre la actitud que ha hallado en los gobernadores, Julio considera que aún no han definido la actitud que van a asumir en la elección. Pero percibe que pueden dejar pasar a López Obrador.

 

En cambio en la parte local, ahí sí rechinan dientes. Son sus espacios.

 

Sea cual sea la definición que tomen, la orden que llevan los mariscales de transmitir a todos los gobernadores es ésta: No metan la mano y no hay bronca…

 

De los siete estados que le toca a Scherer operar, en cuatro habrá elecciones para Gobernador además de la elección presidencial (como dato curioso, los cuatro están gobernados por un partido distinto: Veracruz, por el PAN; Tabasco, por el PRD; Chiapas por el PVEM; y Yucatán por el PRI).

 

Según la última encuesta de Mendoza Blanco & Asociados (levantada del 9 al 12 de marzo), los números en la Tercera Circunscripción pintan así: 44% para AMLO, 19% para Ricardo Anaya, y 17% para José Antonio Meade.

 

En cuanto a las elecciones  locales, su mariscal describe así la situación:

 

-En Chiapas, si ya de por sí íbamos bien con Rutilio Escandón, la rebelión de Eduardo Ramírez (deja el PVEM y va como candidato al Senado por Morena) suma todavía más votos a nuestra causa.

 

-En Tabasco, la tierra de Andrés Manuel, vamos a arrasar. Estamos casi en el 80% y Adán Augusto López Hernández va a ganar.

 

-En Yucatán teníamos pocas posibilidades (es un estado PRI-PAN), pero Joaquín Díaz Mena –que acaba de abandonar al PAN- es un gran candidato; puede llevar la elección de gobernador a tercios.

 

-Veracruz es una entidad difícil por el gobernador, Miguel Ángel Yunes. Pero aún así Cuitláhuac García va de gane con la gubernatura.

 

-En cuanto a Campeche, Oaxaca y Quintana Roo –donde no habrá renovación gubernaturas-, destaca el papel que jugará la Sección 22 de los maestros que se han aliado con Morena:

Difícil que les roben un voto a ellos., ¿verdad?

 

Tal es el panorama en aquella región del sureste, según el mariscal de Morena.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio de José Antonio Meade: Llegaron todos los asesores de imagen y me dijeron: oye, fíjate que no pronuncias la E, hablas como fresa, te vistes fatal, no sabes cómo caminar, te sientas chueco… Ha sido bien difícil encontrar tono, modo y circunstancia ya de candidato.

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano